la laguna >

Los nuevos emprendedores apuestan por La Cuesta-Taco

Vicente Dorta, entre Juan Antonio Alonso y Fernando Sosa, en rueda de prensa. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

Cada mes se abre en el municipio de La Laguna una media de 15 nuevos negocios, el 60% de ellos liderados por ex empleados que han abandonado las oficinas del INEM para reforzar el tejido productivo lagunero. Según datos oficiales de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento lagunero, solo durante el primer cuatrimestre de 2012 se han constituido más de 60 pequeñas y medianas empresas en el municipio a través de la Antena Local de la Cámara. Y, al contrario de lo que pueda parecer, cada vez son más los que eligen La Cuesta-Taco, en vez del casco histórico, para ubicar sus establecimientos.

Así lo afirmó ayer el responsable de la Antena Local de La Laguna, Fernando Sosa, que compareció en rueda de prensa junto al gerente de la Cámara de Comercio, Vicente Dorta, y el concejal de Empresa de La Laguna, Juan Antonio Alonso.

Los tres valoraron el buen nivel que vive el municipio en concepto de emprendimiento y explicaron que la mayoría de las pymes que se crean en el municipio están vinculadas al sector servicios, especialmente a la restauración: tascas, restaurantes, cafeterías…

“Estos datos vienen a confirmar una vez más cómo el empuje de los empresarios laguneros y de las instituciones públicas y organizaciones que los representan se ha ido abriendo paso en medio de una fuerte crisis económica para convertir a La Laguna en un referente en la dinamización de la actividad económica de la Isla”, manifestó Vicente Dorta.

Explicó, además, que La Laguna acapara cerca del 21% de las empresas creadas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a través de la Ventanilla Única Empresarial, otro servicio ubicado en la Cámara de Comercio en el que participan todas las administraciones públicas implicadas en la puesta en marcha de una actividad empresarial. Por su parte, desde que se abrió la Antena Local en el municipio, cerca de cinco mil usuarios en general han pasado por este servicio, tanto para asesorarse en materia de ayudas y subvenciones como sobre los trámites necesarios para la puesta en marcha de una empresa, la elaboración de planes de viabilidad o, simplemente, para recibir orientación profesional para la búsqueda de empleo.

La formación, explicaron las partes, es otra de las cuestiones que centra la actividad de la Cámara Comercio en La Laguna, mediante la convocatorias de cursos relacionados con el marketing en internet, las redes sociales o la fidelización.

La cuarta Noche en Blanco, el 24-N

El Ayuntamiento de La Laguna comenzará a preparar en las próximas fechas la convocatoria de la cuarta edición de la Noche en Blanco, una cita ya consolidada. La fecha más probable para su celebración es el último sábado de noviembre, el día 24. El próximo día 18 se presentará su cartel oficial y comenzará las gestiones con las distintas organizaciones empresariales y culturales que se implicarán en la organización para empezar a definir el calendario de actos que se desarrollarán durante ese día. Para compensar las limitaciones presupuestarias en las que se mueve la administración local, el concejal de Empresa, Juan Antonio Alonso, está buscando la manera de implicar a una o varias grandes marcas como patrocinadores. La intención es repetir la fórmula de la pasada edición, donde la actividad en la calle comenzó desde primer hora del día.