parques nacionales

Los Parques Nacionales canarios no recibirán las compensaciones socioeconómicas

 

EFE | Madrid

Los Parque Nacionales canarios no recibirán ni un euro de la compensaciones socioeconómicas que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy con una partida de más de 5,7 millones de euros para las áreas de influencia de los Parques Nacionales.

Según ha informado el Ejecutivo en las referencias del Consejo de Ministros, los criterios para distribuir esta partida entre las comunidades autónomas con Parques Nacionales han sido consensuadas en el marco del Grupo de Trabajo sobre subvenciones en el área de influencia socioeconómica.

Este grupo de trabajo está formado por representantes de las comunidades autónomas con Parques Nacionales en su territorio y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.

Así, esta partida se ha distribuido entre 8 de las 11 comunidades autónomas que cuentan con algún Parque Nacional.

De los 5,7 millones de euros, Andalucía recibirá algo más de 2 millones, Aragón 416.000 euros, Asturias 464.000, Baleares 223.000, Castilla y León 325.000, Castilla-La Mancha 856.000, Cataluña 586.000 y Extremadura 820.000.

De esta manera, Canarias, con el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente (La Palma), el Parque Nacional de Garajonay (La Gomera), Parque Nacional del Teide (Tenerife) y el Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) se queda fuera de esta partida, así como Galicia, con el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Las Islas Atlánticas y Cantabria con Picos de Europa.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales destina anualmente una parte de su presupuesto a subvencionar a instituciones y particulares integrados dentro de los límites de los Parques Nacionales, o sus zonas de influencia socioeconómica, en concepto de compensación por las limitaciones de uso que implica la protección de dichos espacios.

Estas ayudas económicas van destinadas principalmente a mejora de las infraestructuras, proyectos que posibiliten actividades compatibles con la conservación de la naturaleza, la protección del patrimonio natural y a aquellas actuaciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los entornos de los Parques Nacionales.

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado también un crédito de 300.000 euros para las actividades del Fondo del Patrimonio Natural destinado a las comunidades que cuenten con compromisos internacionales de cooperación y coordinación en materia de conservación, como la cofinanciación de los proyectos LIFE de la Comisión Europea. EFE