Los productos tradicionales canarios encuentran su lugar en la Red

EFE | Santa Cruz de Tenerife

Usuarios de todo el mundo podrán consultar en internet la nueva “Guía de mercados de Canarias”, en la que se facilita información sobre los productos y las infraestructuras de 63 mercados de las islas que, según dijo el el Gobierno regional, son el “buque insignia” del comercio isleño.

Así lo consideró hoy el director general de Comercio y Consumo, Gustavo Matos, quien dijo en la rueda de prensa de presentación de la guía que los mercados son “un foco de dinamización y una locomotora comercial” en sí mismos.

Matos subrayó además que, en coincidencia con la crisis, son los los mercados tradicionales los que han hecho un mayor esfuerzo por mantener el empleo y una oferta de productos de calidad, y dijo que a diferencia de otras épocas, cuando se les consideraba “algo pintoresco”, ahora representan “un reto y una oportunidad”.

Elogió el director general el enorme potencial de los mercados y aseguró que el objetivo de su departamento es el de convertirlos “en el referente de nuestra gestión” ya que, entre otros factores, contribuyen además a dinamizar el sector primario de las islas, al que han regresado muchas personas como actividad complementaria.

La guía en internet ofrece información sobre veinticuatro mercados de Tenerife, seis de La Palma, cuatro de La Gomera, dos de El Hierro, dieciocho de Gran Canaria, cuatro de Fuerteventura y cinco de Lanzarote, y será actualizada cada vez que cambie algún dato.

En ella se puede consultar desde la oferta de productos disponible en cada mercado hasta la superficie total y de venta de los establecimientos y facilidades como la oferta de aparcamientos, instalaciones para personas discapacitadas, horarios y cajeros automáticos, entre otros.

Estefanía Hernández, presidenta de la Asociación de Mercados de Santa Cruz de Tenerife, afirmó que estos espacios quieren convertirse “en un atractivo turístico y cultural” porque no pueden quedarse sólo “en vender frutas y verduras” ya que entonces serían “grandes superficies”.

Al respecto, Gustavo Matos dijo que los mercados “le están comiendo el terreno” a los grandes comerciales y la Dirección General ha detectado que los consumidores regresan a los espacios tradicionales porque entre cosas, citó como ejemplo, han adaptado su oferta a la situación económica.

Como ejemplo también citó el hecho de que el mercado Nuestra Señora de África de Santa Cruz de Tenerife ofrece los lunes a un euro la fruta y la verdura que no se ha vendido el fin de semana anterior.

Por ello, agregó el director general, mientras anteriormente se facilitó la instalación de grandes superficies, y se llegó a adecuar a su emplazamiento la creación de carreteras, ahora hay que devolver “el equilibrio” y centrar el esfuerzo inversor en ayudar a las zonas comerciales abiertas y los mercados tradicionales.

Aseveró también Gustavo Matos que su departamento no tiene “mucho presupuesto” pero sí “ganas e ilusión” y planea introducir nuevas herramientas para fomentar el comercio, como la geolocalización y la compra en mercados a través de los llamados teléfonos inteligentes.