arona>

Los psiquiatras demandan a los gobiernos una mayor implicación

La presidenta de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ayer, en el Foro de Salud Mental. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

Los psiquiatras y otros especialistas de la salud mental están preocupados el futuro de los enfermos, sobre todo en casos graves, en una época donde afloran los recortes sanitarios. La Asociación Española de Neuropsiquiatría (AEN) ha pedido ayer en su XXV Congreso de Salud Mental que se celebra estos días en el Magma, que las administraciones públicas se impliquen más, con un modelo “solidario, cooperativo, en el que se articulen las políticas necesarias para favorecer la lucha contra el estigma y la discriminación”.

Así lo informó ayer Francisco Rodríguez Pulido, presidente de este XXV Congreso de la AEN, al presentar la Declaración de Tenerife. Según este psiquiatra, la enfermedad mental “no es sólo una cuestión de psiquiatras”, sino un problema de todos, de familias y de implicación de los gobiernos.

A juicio de Pulido, los recortes, la privatización, representan otro modelo basado en servicios para la enfermedad, decidida en antemano en la oferta asistencial y sin tener en cuenta las necesidades de “la población, por lo tanto insolidario”, subrayó. Así, el sujeto “con historia, valores y derechos” es sustituido “por el hombre mercancía”.

El presidente de este XXV Congreso dijo que está en juego el modelo de sociedad “en la que queremos vivir y creemos en una sociedad más justa donde prima la solidaridad , el compromiso y se hagan posible satisfacer los derechos de la población”. Junto Pulido se encontraba la presidenta de la AEN, María Fe Bravo, y la que será elegida en breve en este cargo, Eudoxia Gay.

También asistieron a la mesa de la Declaración de Tenerife varios especialistas y colectivos de las diferentes comunidades autónomas, como la Confederación Española de Agrupaciones de Familias y Personas con Enfermedad Mental. Todos constituyen el Foro de Salud Mental que es uno de los objetivos del Congreso al que han acudido unos 600 profesionales.

Los promotores de este encuentro coinciden que los recortes en sanidad pública perjudicarán a la atención de los enfermos, pues lo que antes era una atención con unas condiciones generalmente ajustadas, ahora se minimizarán más. “Insistimos en que se prioricen los sistemas de atención públicos a estas personas porque esto es un asunto de todos”, añadió la presidenta de la AEN.

Bajo el lema “Subjetividad e Identidad. Discursos y Contextos”, el XXV Congreso aborda en sus ponencias la enfermedad mental en la vida laboral, las acciones , principios y estrategias, y los trastornos mentales en la infancia y adolescencia.

[apunte]Participación

La Declaración de Tenerife acordada ayer por la AEN resume diez puntos donde se configura un modelo de salud mental “participativo y comunitario” y se exige a las administraciones el apoyo “para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias”. Los especialistas insisten en que se prioricen los sistemas de atención públicos a estas personas y la AEN, como organización, tiene como objetivo demandar a los gobiernos las políticas necesarias al respecto; desde la Atención Primaria hasta el resto de redes de apoyo coordinadas con servicios especializados. La financiación sanitaria y los gastos sociales “deben ser un derecho y un beneficios social y familiar”, dice esta Declaración. Además es necesario promover la investigación a fin de extraer una base de evidencia científica que avale los datos epidemiológicos y clínicos, así como la eficiencia de las políticas y programas para mejorar la salud mental. [/apunte]