turismo >

Los sindicatos de hostelería piden que medie el Gobierno

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos del sector turístico pidieron ayer que el Gobierno canario medie en la negociación del convenio de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife mientras que el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia (Ashotel), Jorge Marichal, afirmó que es “pronto” para que “nadie de fuera” intervenga en la mesa de negociación.

Tras el llamamiento al entendimiento que hizo el pasado miércoles el Ejecutivo regional, el responsable de la Federación de la Hostelería de Comisiones Obreras (CC.OO.), Manuel Fitas, señaló que le ha traslado al Gobierno que, por parte de los sindicatos, “no hay ningún problema” en que medie para solucionar el conflicto.

Fitas arremetió también contra las críticas de la Cámara de Comercio al anuncio de huelga para el próximo mes de agosto. Catalogó de “irresponsables” quienes primero hablan de que 2011 fue un “excelente” ejercicio para el sector pero luego plantean la congelación salarial para 2012 y 2013.

El responsable sindical declaró que asumen la “responsabilidad” de lo que puede suponer la campaña de movilizaciones que comienza el próximo miércoles con una manifestación en el Sur de la Isla. Anunciaron que si no se llega a un acuerdo seguirán con la huelga hasta final de año.

El presidente de Ashotel calificó de “adecuada” la llamada al entendimiento del Gobierno pero apuntó que aún es “pronto” para que “nadie de fuera” intervenga en la mesa de negociación.

Jorge Marichal planteó que primero se intentar llegar a un acuerdo entre las partes “por todos los medios”. Se mostró convencido de que se podrá alcanzar ya que ambas partes tienen como objetivo mantener el empleo, aunque pidió predisposición a los sindicatos.