santa cruz >

Los taxistas piden al alcalde que se actualicen las tarifas

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT) de Santa Cruz de tenerife solicitó ayer a los representantes del Ayuntamiento que se estudie la posibilidad de actualizar las tarifas del servicio, que llevan cuatro años congeladas. Así lo explicó a este medio uno de los miembros de la junta directiva de este colectivo, Domingo Lara, tras el encuentro mantenido entre la asociación, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y la concejal de Seguridad Ciudadana, Carmen Delia González.

Domingo Lara aclaró que desde hace cuatro años las tarifas públicas de este transporte no se actualizan y matizó que se prevé que en el próximo mes de julio aumente el precio del combustible, lo que afectará de manera considerable al sector, que está atravesando un momento bastante complicado desde el punto de vista económico. En la reunión, que tuvo lugar en la propia sede de la UTAT, en el barrio de Buenos Aires, otro de los temas abordados fue la votación celebrada la pasada semana por el sector en el que se trasladó al alcalde la medida más apoyada, esto es, la creación de turnos de 12 horas para los 1.087 taxistas del municipio. Según indicó Lara, Bermúdez señaló que “es un tema que hay que estudiar”, el cual podría llevarse a pleno en el próximo mes de julio. Además, el regidor municipal reconoció la necesidad de ejecutar algún tipo de iniciativa para la regulación del sector.

Rescate de licencias

Otro de los temas que se trató fue el del rescate de licencias, iniciativa que se está a la espera de que sea ejecutada por el Consistorio capitalino. En este sentido, en el tema del levantamiento de la suspensión existente para el traspaso de licencias, la concejal de Seguridad se comprometió a abordar en el próximo pleno, a no ser que por cuestiones de trámite no pudieran incluirse en el orden del día, pasándose entonces al pleno del mes de julio, indicó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Aunque aun se desconoce la fecha en la que comenzará a hacerse efectiva la ayuda para el abandono de la actividad, lo acordado es que implicaría la retirada de 60 coches con una indemnización de 40.000 euros a cada uno de ellos. Cabe recordar que desde hace varios años el sector del taxi de la capital está pasando un mal momento, no solo por la actual coyuntura económica, sino también por los efectos de la puesta en marcha del tranvía y el exceso de licencias.

Durante la visita, Bermúdez y González tuvieron la oportunidad de recorrer la sede de la Cooperativa, ver la colección de trofeos que sus miembros han conseguido en distintas competiciones, así como comprobar el funcionamiento de los surtidores de repostaje de combustible.