Santa Cruz > Plan General de Ordenación

Los técnicos ven al menos ocho ámbitos de dudosa legalidad en el PGO

El frente de playa de Las Teresitas aparece modificado con respecto al documento original. / MOISÉS PÉREZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La respuesta que el equipo redactor del Plan General de Ordenación de Santa Cruz dio a los técnicos de la Gerencia de Urbanismo no fue lo suficiente aclaratoria como para que los segundos accedieran a sacar adelante el documento, para que fuera llevado a pleno y posteriormente remitido a la Cotmac. Hasta ocho ámbitos generaron dudas en cuanto a su legalidad durante la revisión del texto del Plan General. Además del frente de playa de Las Teresitas, Urbanismo pidió a los redactores del Plan que aclararan los ámbitos referidos a Los Valles, El Pilar-Carretera General, El Pilar Alto, El Pilar Residencial, Actuaciones Urbanísticas Aisladas, Actuaciones Urbanísticas de Dotación y Actuaciones Urbanísticas Específicas. El informe jurídico elaborado por Urbanismo recogió nueve puntos que fueron remitidos a los redactores el 19 de junio para que, en 24 horas, dieran una explicación a los cambios detectados.

La respuesta llegó el 20 de junio a través del Registro General de Urbanismo y en ella se detalla en primer lugar que el cambio detectado en el frente de Las Teresitas obedece a un “error material”, asegurando que debe cambiarse a su redacción original. El siguiente punto en el que centra su atención la respuesta es en el referente al cambio detectado en el ámbito de Los Valles, concretamente en San José del Suculum, donde existe una edificación ilegal según el Plan vigente y que se ubica en una parcela clasificada como espacio libre de uso público, una calificación que en la revisión del PGO aparece como suelo residencial. Según los redactores ese cambio está recogido en el documento desde 2006 y hasta ahora nadie se había dirigido a ellos para corregirlo.

Con respecto al resto de puntos del informe jurídico, los redactores quedan a la espera de que se le remitan los cambios que dicho informe recoge y deben ser aplicados. La respuesta concluye afirmando que “el equipo redactor no es consciente en este momento de haber realizado cambios en el documento entregado el 17 de abril de 2012 que no estuvieran justificados”.

[apunte]

Compromiso con los empresarios

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife le ha dicho a la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de la provincia, en una reunión mantenida ayer, que la voluntad es impulsar la aprobación parcial del Plan General de Ordenación (PGO). El alcalde, José Manuel Bermúdez, presidió la reunión, a la que también asistieron el primer teniente de alcalde, Julio Pérez, y el edil de Urbanismo, José Ángel Martín Bethencourt, así como los vicepresidentes de la Cámara de Comercio, María de los Ángeles Palmero, Modesto Campos y José Fernando Plasencia, y el director general, Vicente Dorta. En la cita, el equipo de Gobierno informó sobre el retraso del PGO y manifestó que con el paso dado ayer, jueves, la ciudad tendrá una mayor seguridad jurídica.

También en el día de ayer el Ayuntamiento formalizó la petición de una prórroga de tres meses a la Cotmac para llevar a cabo la aprobación del PGO. Esta petición debía hacerse antes del próximo 3 de julio, fecha en la que expiraba el plazo de la Cotmac.

[/apunte]