sanidad > recortes

Los trabajadores del IASS aceptan por mayoría el plan de recortes

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Margarita Pena
Margarita Pena, consejera delegada del IASS del Cabildo. / DA

Los trabajadores del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Tenerife refrendaron con una amplia mayoría el plan de viabilidad que el organismo consensuó la semana pasada con el comité de empresa único. En la votación celebrada ayer, que tuvo una participación cercana al 50%, más de 400 trabajadores aprobaron el citado plan, que apenas tuvo 40 votos en contra. En dicho acuerdo, tal y como adelantó el pasado sábado este periódico, no se contemplan despidos de personal, ni tampoco supresión de servicios y proyectos que ya están en marcha, aunque sí se reducirá el presupuesto del instituto y se producirán recortes salariales.

En concreto, según manifestó a DIARIO DE AVISOS el presidente del comité de empresa, José Luis Gutiérrez, “se producirá una reducción en los complementos de productividad que tenían los trabajadores, se disminuirá el importe que paga el IASS por las prestaciones sociosanitarias y se suprimirán las gratificaciones que recibía el personal al jubilarse”. “Se trata de una propuesta asumible, porque se garantiza la contratación de categorías básicas para sustituciones”, agregó Gutiérrez.

A lo largo de esta semana se cerrarán los últimos flecos del acuerdo, que se rubricará antes de final de mes, por lo que las medidas que se incluyen en el referido plan empezarían a ponerse en práctica desde el próximo 1 de julio. Cabe recordar que, apenas unas semanas después de acceder al cargo en el mes de marzo, el gerente del IASS explicaba en este medio que la actual crisis obligaría al organismo a hacer “algunos ajustes”, lo que incluiría una revisión “de todos los capítulos y conceptos, incluido el de personal”. Marrero, no obstante, descartó la posibilidad de que el organismo presentase un expediente de regulación de empleo (ERE), una medida que el Cabildo sí ha aplicado en otras empresas públicas, como Titsa.

Luego, en un pleno de la Corporación celebrado en abril, el consejero de Economía de la institución insular, Carlos Alonso, detalló que el Cabildo tinerfeño y algunas de sus empresas y entidades adeudaban casi 56 millones de euros a más de 280 proveedores. Y se da la circunstancia de que la segunda de las deudas más elevadas es la del propio IASS, casi 17,9 millones de euros. A este respecto, la nueva Gerencia señaló que se iban a establecer unas “claves de ajuste”, en lo que se refiere a los gastos corrientes, la contratación de servicios y contratos de personal que no afecten a la prestación ni a los servicios, como se ha certificado ahora.

Reorganización

Sin embargo, según anunció el DIARIO hace un mes, ya se han dado instrucciones, a través de la Unidad de Infancia, para que se estudien los trámites administrativos y técnicos necesarios para cerrar el centro de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Dicho centro es el único de atención directa en esta materia que posee el instituto. En él trabaja una docena de personas, que atiende en este momento a seis mujeres con sus hijos. El propio IASS admitió que se está estudiando una “reorganización” de estos. “Se está analizando cómo se puede mejorar la eficiencia de los centros y servicios de atención”, incidieron desde la institución dependiente del Cabildo, que baraja la conversión del recurso en un piso tutelado o una casa de acogida.

[apunte]

Las ONG, las más perjudicadas

Las principales damnificadas por los recortes que emprenderá el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) en las próximas semanas serán las ONG y entidades que gestionan los servicios especializados del organismo. Por ejemplo, según aseguran diversas fuentes, el IASS tiene previsto reducir a una sola el trabajo con menores en riesgo que actualmente desarrollan cinco organizaciones. La medida se aplicará a partir del mes de septiembre, si bien todavía se desconocen las bases de la convocatoria que determinará la futura concesión para el periodo comprendido entre octubre de 2012 y diciembre de 2013. En estos momentos, las entidades que prestan este servicio, por acuerdo con el IASS, son Irisada, Asociación San Miguel, Opción 3, Aquis y la Asociación Solidaria Mundo Nuevo. A finales del año pasado, el propio presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, informó a estos colectivos de que estaba garantizada la financiación para el presente ejercicio. Sin embargo, poco después desde el IASS les trasladaron la intención del organismo autónomo de proceder a la convocatoria de un concurso. De hecho, la última renovación del convenio con las ONG solo tiene una duración de tres meses. Según explican fuentes de estas organizaciones, desde 2009 se ha reducido en un millón de euros la partida para atención especializada, lo que, según ellas, supone el “progresivo desmantelamiento” de la atención que ofrece la Unidad de Infancia y Familia.

[/apunte]