Santa Cruz de La Palma >

Los vecinos de La Incubadora se mudarán sin autorización

EDIFICIO LA INCUBADORA
Los vecinos abandonarán el viejo inmueble en unas semanas. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Las familias del deteriorado edificio de La Incubadora, en Santa Cruz de La Palma, han decidido tras solicitar asesoramiento jurídico, ocupar en la primera semana de julio los nuevos pisos en Timibúcar, ignorando la conclusión de los tramites burocráticos que hasta la fecha han impedido al Ayuntamiento autorizar que se instalarse en unas viviendas terminadas desde finales del pasado año 2011.

Así lo confirmó en declaraciones a este rotativo la portavoz de los vecinos, Pilar Pérez Fernández, quien explicó que “nos vamos a meter en las casas porque no podemos seguir viviendo en unas condiciones tan lamentables como las que estamos soportando y aunque sabemos que no hay cédula de habitabilidad, por lo que no vamos a tener ni luz ni agua corriente, nos las arreglaremos como podamos: cualquier situación es mejor que en la que nos encontramos ahora”.

Los vecinos acordaron llevar a cabo esta mudanza en el mes de julio después de saber que “el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma no puede autorizar que nos mudemos hasta no derribar este edificio, pero es que ya sabemos que no tienen los 180.000 euros que necesitan para derribar y nosotros no vamos a pasar otro invierno en estas casas. Nos instalaremos ahora y que ellos hagan lo que tengan que hacer”, subrayó la vecina.

Temores por derrumbes

Algunos vecinos, “por miedo a que se les caiga el techo, han pedido a amigos el favor de que les dejen dormir en sus casas; tienen niños pequeños y no se quieren arriesgar a que ocurra una desgracia porque en el último piso hay agujeros en el techo y muchas humedades”, dijo. “Con todo, hemos tenido más suerte que otros inviernos porque no ha llovido mucho”, argumentó Pérez Fernández.

Los inquilinos de La Incubadora, aunque con alguna excepción, han decidido hacer oídos sordos a la reciente petición del alcalde de la capital palmera, Sergio Matos, quien reconoció la pasada semana la “enorme paciencia” de los afectados en este largo proceso de reposición de las viviendas y que viene precedido por reclamaciones desde hace más de una década.

El alcalde de Santa Cruz de La Palma explicó en declaraciones a este rotativo los pasos que se han dado en contacto con el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Vivienda, y con el Ministerio de Fomento, todo para conseguir la modificación de la memoria del proyecto y permitir que las 16 familias puedan mudarse a sus nuevos hogares sin necesidad de que se ejecute la demolición del antiguo albergue municipal, cuyo coste, según fuentes municipales, oscila entre los 180.000 y 190.000 euros.