tacoronte >

Los vecinos de Tacoronte podrán abonar el IBI hasta en diez pagos

LUIS F. FEBLES | Tacoronte

Los vecinos de Tacoronte podrán, a partir de enero, efectuar el pago del IBI de forma fraccionada, tras aprobar el pleno del Consorcio Insular de Tributos una propuesta que permite abonar la contribución en dos (marzo y julio), cuatro (enero, abril, julio y octubre), siete (de enero a julio) y hasta 10 pagos (de enero a octubre), sin ningún tipo de interés, pero con la condición indispensable de la domiciliación bancaria.

La medida, propuesta por el Ayuntamiento de Tacoronte y que entrará en vigor en enero de 2013, se hace extensible a los 26 ayuntamientos que forman el ente tributario y supondrá una agilización en la retribución de los ciudadanos dado que se trata del impuesto más elevado. En este sentido, las solicitudes tendrán que realizarse antes del 15 de diciembre de este año. Así, los interesados tendrán que rellenar un folleto en el que figurará el nombre, el sistema de pago y el número de la cuenta bancaria.

El alcalde tacorontero, Álvaro Dávila (CC), mostró ayer su satisfacción en las Casas Consistoriales al dar a conocer esta noticia que para el regidor nacionalista “ha sido seguramente la mejor de todo el mandato”.

Tras aprobarse por unanimidad en el pleno municipal de octubre, “las negociaciones con el Consorcio han sido duras. Incluso al principio muchos de los integrantes no se sumaron alegando que sería complicado y que pagar tan continuado producía cansancio en los contribuyentes; al final ha sido aplaudida por todos”, dijo Dávila. En una localidad que tiene domiciliado el 31% de los recibos, se espera poner en marcha una campaña de información que consiga llegar a todos los rincónes del municipio, con especial atención a vecinos, asociaciones, entidades bancarias, entre otras. “Ahora, alguien que paga 300 euros de IBI, pagará 30 euros mensual. Sería igual que la factura del móvil”, apuntó el alcalde norteño.

Por otra parte, Álvaro Dávila señaló desde el optimismo, que el Consorcio Insular de Tributos propuso que para el año 2014 se pueda efectuar, también de forma fraccionada, el pago de otros impuestos, tales como los de circulación o basura. “Tacoronte ha encabezado una idea que sin duda repercutirá positivamente aquí y en toda la Isla; estoy inmensamente satisfecho de lo que hemos conseguido entre todos”, apostilló Dávila.

Objetivo logrado

El objetivo prioritario del alcalde de Tacoronte ha sido, tras la aprobación por unanimidad de la medida encaminada a posibilitar el fraccionamiento del pago sobre la contribución, elevar y conseguir el beneplácito del Consorcio de Tributos. Incansables y duras han sido las negociaciones para que la iniciativa viera finalmente la luz. En lo que respecta a los cambios que tendrá que desarrollar la institución económica insular, destaca principalmente, la modificación de todo el programa informático antes del 31 de octubre así como disponer de los acuerdos plenarios de los diferentes ayuntamientos.