entrevista >

Manuel Domínguez: “Las políticas de aquí serán contrarias a las del Gobierno central”

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general del PP en Tenerife y alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez. / FRAN PALLERO

El actual secretario general del Partido Popular (PP) en Tenerife, Manuel Domínguez, es el único candidato oficial a la presidencia del partido. Domínguez sustituirá así a Cristina Tavío al frente del PP en la Isla, después de que la actual vicesecretaria general de Política Sectorial del partido en Canarias anunciara que no se iba a presentar a la reelección en el cargo. El también alcalde de Los Realejos será elegido oficialmente en el congreso insular que tendrá lugar el próximo 21 de julio, en La Laguna.

Domínguez afirma en esta entrevista que las políticas que está desarrollando en la actualidad el Gobierno canario van a ser contrarias a las que desarrollará el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

-Todo indica que tiene el camino despejado para presidir el partido en la Isla. ¿Espera que su candidatura obtenga la mayoría de los apoyos o puede haber una fracción?

“Creo que no habrá fracción y que tendremos el máximo consenso en el congreso. He recibido unos 1.300 apoyos, y sin haber levantado el teléfono para llamar a nadie, sino que lo han hecho de forma voluntaria. Y se lo agradezco a todos ellos. Así que en este próximo congreso también espero tener el máximo apoyo posible de los compromisarios”.

-En su mandato, ¿apostará por la continuidad o por la renovación?

“Habrá de todo un poco: continuidad y renovación. Tengo todo el apoyo y la libertad para conformar mi equipo y, por lo tanto, intentaré formar uno que no esté estructurado por cuotas, sino por personas capaces, con experiencia y con tiempo para poder dedicar a esta estructura en 31 municipios. En cuanto a la política a seguir, pues va a ser la que ya hemos comenzado de mi mano y de la de Cristina Tavío”.

-En este equipo que va a conformar, ¿integrará a la parte más distanciada del partido en la Isla, la liderada por Ángel Llanos?

“Creo que esa división o composición de distintos grupos ya no se visualiza hoy en día. Ángel Llanos está afiliado al partido pero no tiene un equipo ni una estructura diferenciada del resto. El partido se ha ido consolidando con el paso del tiempo”.

-¿Cuáles serán sus objetivos de trabajo?

“Sin lugar a dudas el primero de ellos será la consolidación de equipos en los 31 municipios. Soy de los que cree que habrá éxito si lo hay a escala local, y para eso hace falta consolidar en muchos municipios, en otros renovar y en otros implantar. Por lo tanto, habrá un mayor esfuerzo y dedicación hacia la consolidación de los equipos que han ido naciendo, especialmente los más jóvenes”.

-¿Cómo valora la herencia dejada por Cristina Tavío?

“Es una herencia positiva. Cristina ha trabajado casi a contracorriente, ha llegado a la presidencia de un partido desestructurado, dividido. Y ha conseguido que haya implantación en los municipios. Ahora ese trabajo necesita un paso más, que es esa consolidación, esa solidez en todos los municipios”.

-¿Cómo será su política de relaciones con CC y el PSC?

“Creo que estamos todos obligados, y más en los tiempos que corren, a entendernos, a hablar. Y hoy en día en Tenerife hay pactos tanto con el PSC como con CC. Por lo tanto, una vez asuma la presidencia del partido lo primero que haré es dirigirme al resto de partidos para hablar y para que haya un acercamiento entre las formaciones que estamos conviviendo en muchos lugares”.

-¿Qué le parece que gente de CC se esté mostrando también a favor de un pacto regional CC-PP?

“Creo que el PP es un partido que ha demostrado con el paso del tiempo que tiene capacidad de gestión y acierto a la hora de gobernar. Por lo tanto, no me extraña que, si hay personas preocupadas por el beneficio de esta tierra, piensen en el PP como el mejor aliado”.

-¿Qué ha fallado para que el PP tenga poco poder en los municipios?

“El hecho de que el PP no tenga tanto poder en los municipios tiene que ver con la historia. Tenerife es una de las islas donde más asentamiento hubo de ATI, que aprovechó el momento y la debilidad del PP para fortalecer a CC. Con el paso del tiempo, los ciudadanos se han dado cuenta de que el PP es una alternativa real de gobierno y nos han ido dando más poder en los municipios. Dentro de un tiempo seguro que será totalmente diferente. Estoy convencido”.

-¿Qué espera de la nueva ejecutiva regional del PP?

“Espero lo que me han venido brindando hasta el momento, que es apoyo, confianza y capacidad para tomar decisiones. Hoy en día, aun como secretario, tanto Asier Antona como José Manuel Soria me han puesto sobre la mesa esas tres condiciones. Y espero lo mismo a partir del día 21 de julio”.

-¿Cómo define al nuevo secretario regional del partido, Asier Antona?

“Es un hombre preparado, con juventud, lo que le brinda ímpetu, ganas y dedicación. Un hombre preocupado por el PP, y lo más importante es que tiene mucho que dar a las siete islas. Creo que con él vamos a lograr las máximas cuotas en los próximos comicios, porque su empeño y dedicación son absolutos”.

-¿No ve demasiado ambicioso el reto que lanzó Soria en el congreso regional de ganar las elecciones autonómicas en 2015 por mayoría absoluta?

“Teniendo conciencia de que hay algunas situaciones que no puedes controlar directamente, sí que es cierto que, a medida que vaya pasando el tiempo y los ciudadanos se vayan dando cuenta de cuál es la fórmula de gestionar del PP, eso nos va a dar una mayor posibilidad de gobierno en Canarias. No lo veo nada ambicioso, sino muy realista”.

-¿Cómo valora que las dos senadoras del CCN apoyaran las enmiendas de CC a los presupuestos estatales a pesar del pacto que CCN tiene con el PP?

“Cuando firmamos ese pacto sabíamos que iban a haber puntos en el debate ordinario en los que el CCN iba a solicitar su autonomía. Por lo tanto, no nos sorprende, y se ha mantenido la lealtad que desde un principio se había pactado”.

-¿Cómo puede el PP criticar la subida de impuestos en Canarias cuando su partido va a hacer lo mismo a escala nacional?

“Solo habrá subida de impuestos en aquellos lugares donde sepamos que es la última alternativa. En Canarias no es la última opción posible; existen otras cuestiones a tener en cuenta primero. Creo que es un grave error que en una región como esta se lleguen a tomar medidas de esa envergadura, aún cuando saben que a escala nacional puede haber otras medidas que también redunden en el Archipiélago. Es decir, no se puede gobernar de manera independiente sin tener en cuenta lo que va a hacer el Gobierno nacional. Por eso creo que las políticas que se están desarrollando aquí van a ser contrarias a las que va a desarrollar el Ejecutivo central y al desarrollo económico de las Islas”.