EDIL DEL AYUNTAMIENTO DE LA MATANZA Y DELEGADA DEL BARRIO DE SAN ANTONIO >

Manuela Abreu: “Ha sido importante recuperar la fiesta del Perpetuo Socorro”

La concejala conoce de primera mano los pormenores del barrio. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | La Matanza de Acentejo

Desde su cargo en el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo, la edil socialista Manuel Abreu ha apostado siempre por la participación ciudadana como una prioridad en su hoja de ruta política. Destaca el potencial de un barrio que alberga una fuerte impronta histórica.

-¿Qué necesidades tiene el barrio de San Antonio en la actualidad?

“Esta es una pregunta interesante y muy útil, que desde el Ayuntamiento le formulamos con periodicidad directamente a los vecinos a través de las campañas de participación ciudadana. Por eso, con los datos en la mano, podemos afirmar que no existen carencias de envergadura, a lo sumo, actuaciones puntuales, que a medida que son expuestas por los vecinos se van resolviendo acorde con el nivel de prioridad que ellos mismos establecen mediante votación”.

-¿Qué diferencia a San Antonio de otras zonas del municipio?

“Quizá una diferencia notable, pero que enriquece al conjunto del municipio, sean sus raíces históricas, su vinculación con la Batalla de Acentejo y los orígenes del pueblo”.

-Hay vecinos que se quejan del aumento de la delincuencia en los últimos años. ¿Se ha hecho algo desde el Ayuntamiento para reducir este problema? ¿A qué se debe?

“Hay bastante de subjetivo en la percepción del aumento de la delincuencia. La sensación general compartida por los vecinos es que San Antonio es un barrio bastante seguro y muy tranquilo. En función de todo ello, el barrio no ha requerido de nada excepcional en este sentido. Al igual que el conjunto del municipio está cubierto por los servicios de la Policía Local y los que rutinariamente presta la Guardia Civil en toda la zona. Los vigilantes de espacios públicos municipales y el personal de servicios contribuyen a mantener los equipamientos y espacios públicos en un estado óptimo”.

-También de que hay muchos animales abandonados en las calles. ¿Tiene el Ayuntamiento competencias para actuar en este asunto?

“¿Muchos animales abandonados? Quizá sea excesivo afirmar eso, ya que en cualquier caso se trataría de episodios puntuales sustentados en una lamentable falta de civismo y conciencia de algunas personas. No obstante, es algo en lo que estamos trabajando para que no se repita”.

-¿Qué actuaciones se contemplan en la inmediatez?

“Un proyecto muy importante, que estamos ejecutando pasito a pasito, es el del Parque Natural de El Montillo, un gran espacio para el ocio y el disfrute en la naturaleza. También estamos muy comprometidos e implicados con la defensa de Los Nateros, una joya que el barrio y el pueblo no están dispuestos a que sea destrozada afectando de forma irreversible al medio natural, a la cultura agrícola y al sustento de muchas familias”.

-¿Qué supone haber recobrado una fiesta tan importante como las del Perpetuo Socorro?

“En primer lugar hemos recuperado una importante seña de identidad del barrio, que además es tremendamente motivadora para los vecinos. Esa fiesta siempre ha sido una de las grandes oportunidades que tenemos en el barrio para fortalecer la convivencia y compartir alegrías. Por ello, es necesario agradecer el cariño y la tremenda colaboración mostrada por los vecinos en este tema”.

-¿Qué vinculación tiene la concejal con esta zona?

“Nací, crecí y vivo en el barrio, y no me imagino viviendo en otro lugar mejor. Procuro estar en el día a día, conviviendo a tiempo real con los vecinos”.