energía>

Margarita Ramos supedita la penetración de las renovables en Tenerife al refuerzo de las líneas eléctricas

EUROPA PRESS | santa Cruz de Tenerife

La consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Ramos, ha asegurado este viernes que en la isla de Tenerife, como en el resto del archipiélago, la penetración de las energías renovables debe ir aparejada al refuerzo de las actuales líneas de transporte eléctrico.

En una nota, Ramos ha explicado que las islas cuentan con las mejores condiciones climatológicas y meteorológicas para apostar por las renovables. “Son las más sostenibles y compatibles con la marcada vocación medioambiental y turística de las islas”, ha subrayado.

Según recoge el Pecan, en 2015 el porcentaje de energía proveniente de renovables sobre el total se ha de situar en Canarias en el 8 por ciento. “Esto implica, aproximadamente, que un 30 por ciento de la generación de electricidad tenga como origen fuentes de energía renovable y que los biocombustibles penetren en el sector del transporte”, ha puntualizado.

En esta línea, Margarita Ramos ha aclarado que en Tenerife se prevé la energía eólica como la fuente energética renovable más importante, siendo el objetivo alcanzar una potencia instalada en 2015 de 402 MW. Asimismo, ha añadido que para la energía fotovoltaica en la isla se tiene como objetivo una potencia instalada de 150 MW. “También con el mismo horizonte temporal, se plantea alcanzar en Tenerife una superficie instalada de 206.000 m2 de energía solar térmica y 5,2 MW de potencia eléctrica instalada minihidráulica”, apuntó.

Con respecto a la planificación energética, cuya aprobación depende del Ministerio de Industria, la consejera ha afirmado que “por sus bondades” no cabe duda de que las centrales hidroeléctricas reversibles deben formar parte del panorama energético de Tenerife en los próximos años encontrándose solicitudes de acceso por parte de diferentes promotores. Aquí confío en que la planificación que se apruebe sea fruto del diálogo y el consenso con la Comunidad Autónoma.

Por último, también ha insistido en la importancia que en materia de renovables tendrá el autoconsumo. Ha expuesto que esta modalidad fomentará el empleo y la actividad económica en el sector de las energías renovables. “Su implantación aumentará la demanda de paneles solares y permitirá la creación de empresas locales de servicios energéticos para instalar y mantener las centrales domésticas e industriales”, concluyó.