prospecciones petrolíferas >

María Cabrera confía en que los recursos pendientes permitan “parar esta locura”

EFE | Fuerteventura

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera (CC), ha confiado hoy en que los recursos en marcha y los que se prevén interponer desde Canarias respecto a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas cercanas a las Islas “permitan parar esta locura”.

Así lo ha manifestado Cabrera después de que el Tribunal Supremo haya rechazado la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos de prospecciones petrolíferas concedidos a Repsol en aguas próximas a Canarias por aplicación de la sentencia que declaró nulas las autorizaciones otorgadas en 2001.

En una sentencia difundida ayer por el Ministerio de Industria, el Supremo desestima de este modo la petición que habían planteado las dos instituciones canarias para que, por ejecución de la sentencia que dictó en 2004 contra esos primeros permisos, se anularan también los que se concedieron el pasado 16 de marzo.

Sobre este fallo, Cabrera ha manifestado hoy que “el autobombo que se da el Ministerio de Industria para celebrar la decisión del TS confirma lo que se sabía: que tenemos un ministro que es el mejor delegado comercial posible con el que podría haber soñado nunca Repsol”.

Cabrera ha afirmado que José Manuel Soria “se está ganando muy bien los almuerzos en hoteles de cinco estrellas que le pagan los petroleros”.

El presidente del Cabildo majorero ha agregado que “el ministro petrolero podrá hacer lo que quiera para intentar convencer a quien sea de lo saludable que es el piche y hasta lo digestivo que resultaría beber agua desalada contaminada por piche”, si bien ha advertido de que “en Fuerteventura y Lanzarote ya lo tienen calado”.

Mario Cabrera ha estimado que “nunca antes todas las instituciones de dos islas, los cabildos, el Parlamento de Canarias y el Gobierno de Canarias han actuado con tanta claridad y tanta unidad en un tema”, el relacionado con su rechazo a los pozos petroleros en aguas de Lanzarote y Fuerteventura”.

A su juicio, “el peso democrático de la sociedad canaria tiene que hacerse valer, y, si los petroleros y sus loritos repetidores no saben verlo, es que viven de espaldas a lo que piensa la gente de la calle”.

Cabrera ha resaltado “la rapidez” que se han dado los tribunales para fallar sobre este asunto, lo que ha comparado “con el caso del que se marchaba de viaje de trabajo a hoteles de lujo de Marbella los fines de semana”.

El presidente de la corporación majorera ha recordado que “en este incidente de ejecución no concurrió el Cabildo de Fuerteventura”, aunque “apoya totalmente al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias” porque considera que “hay que utilizar todas las herramientas que se puedan para parar esta locura”.

Así, Mario Cabrera ha recordado que “por delante quedan otros recursos y otras acciones” y ha confiado en que “sean valorados, consultados y estudiados con el detenimiento necesario”.