nacional >

Rajoy anuncia nuevas medidas “difíciles” y pide formalmente el rescate a Bruselas

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención en la Asamblea General de la CEOE. | E.P.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este lunes que “pronto” se pondrán en marcha nuevas medidas económicas que “no tendrán más objetivo, por difíciles que sean”, que procurar el crecimiento de la economía y la creación de empleo. Este anuncio llega de la mano de la solicitud formal de asistencia financiera para la recapitalización de la banca que ha realizado el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos.

Rajoy ha asegurado durante su intervención en la Asamblea General de la CEOE que “estos son tiempos de grandes decisiones. Tendremos que tomar muchas en las próximas fechas, pero la principal ya la hemos tomado: corregir lo que haya que corregir y reformar lo que haya que reformar”.

Aunque el presidente no ha entrado en más detalles sobre qué grandes decisiones “difíciles” tomará el Gobierno a corto plazo, ha agradecido a la sociedad española la “entereza y solidaridad” con la que se está enfrentando a la crisis.

La única mención que el presidente ha realizado acerca del rescate ha sido la petición formal del mismo al Eurogrupo y el recordatorio de las cifras ofrecidas por Wyman y Berger, hasta 62.000 millones de euros en el escenario más “altamente improbable”.

El presidente ha indicado que las entidades deberán hacer un esfuerzo importante por recapitalizarse y, ha recordado, que “si no llegan por sí mismas”, España cuenta con “sus socios europeos”.

Rajoy ha insistido en que “en los días más difíciles, las turbulencias forman parte inevitable de la salida de la crisis” pero España superará esas “turbulencias” porque ya ha tomado medidas que la sitúan en el “buen camino”.

Estas declaraciones se han producido en la misma jornada en la que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha enviado al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, la carta en la que solicita, en nombre del Gobierno, asistencia financiera para la recapitalización de las entidades financieras que lo requieran.

En la misiva, De Guindos ha recordado que la asistencia se enmarca dentro de los términos acordados para la recapitalización de las instituciones financieras.

Además, asegura que, la elección del instrumento en el que se materializará la ayuda, tendrá en consideración las diferentes posibilidades disponibles y las que se puedan decidir en el futuro.

Esta asistencia se concretará en una cantidad suficiente para cubrir las necesidades de capital más un margen de seguridad adicional, hasta un máximo de 100.000 millones.

Una vez enviada la carta, el Gobierno iniciará la negociación sobre las condiciones de rescate, aún por determinar. De hecho De Guindos ha ofrecido la colaboración y la ayuda del Gobierno español en esta materia.

El objetivo, tal y como relata el titular de Economía en la carta, es finalizar el ‘Memorando de Entendimiento’ antes del 9 de julio para que pueda ser discutido en el próximo Eurogrupo.

Más detalles sobre el rescate

Después de que el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, haya confirmado la recepción de la solicitud formal de rescate bancario remitida por De Guindos se comienzan a conocer nuevos detalles sobre el mismo.

Antes de aplicar este préstamo, habrá un análisis de las entidades nacionales a cargo de los organismos europeos y el Fondo Monetario Internacional, según ha afirmado el portavoz de Economía de la Comisión Europea, Amadeu Altafaj.

Altafaj, que espera tener este informe para el Eurogrupo del 9 de julio, ha puntualizado que tendrán en cuenta el trabajo de las consultoras contratadas por el Gobierno, ya que “es una aportación importante, pero es un punto de inicio”.

“Enviaremos a nuestros expertos a Madrid para hacer una valoración que permita generar confianza”, a la vez que ha destacado que hace falta transparencia y claridad para calmar a los mercados.

Asimismo, desde Bruselas llega el anuncio de que la Comisión Europea impedirá prácticas comerciales “agresivas” por parte de las entidades financieras que recurran a las ayudas europeas para recapitalizarse, según declaró el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre.

El objetivo es que los bancos con dinero público “no sean mas agresivos comercialmente que las entidades que no han recibido ayuda”, afirmó Latorre, tras subrayar que “en las próximas semanas” se aprobarán tanto los términos de la asistencia.

Capitalización directa vs. indirecta

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha afirmado que el rescate bancario solicitado por España significa “se diga o no se diga” que “los mecanismos de vigilancia” se van a aplicar “con más atención”.

Esta mayor vigilancia se ejercerá para confirmar que el país cumple todos sus “compromisos adquiridos” y las reglas nacionales “y supranacionales” que se han establecido.

Además, ha instado a Gobierno y Comunidades Autónomas a mejorar sus mecanismos de coordinación porque entre todas ellas deben cumplir esos compromisos europeos.

En cuanto al debate abierto sobre la recapitalización directa o indirecta de la banca, Almunia considera que “no es imposible de imaginar” que se acepte que las inyecciones de fondos públicos para la recapitalización bancaria se haga directamente a las entidades.

Sin embargo, ve “razonables” las reticencias de la canciller alemana, Angela Merkel, ante las dudas de cómo se controlaría a las entidades en ese caso.

Preguntado sobre el margen de negociación que le queda al Gobierno para conseguir que este dinero vaya directo a la banca, Almunia ha señalado que “requeriría, si se produce, un acuerdo de todas las partes” que participan.

“Hasta ahora no está previsto (que se haga) sin pasar por el estado miembro, pero tampoco es imposible de imaginar”, ha añadido el comisario europeo.

Desde el Gobierno español, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha dejado claro que esa opción de utilizar fondos europeos para recapitalizar directamente a las entidades sigue “abierta”.

“Sigue abierta la cuestión de si la ayuda se dirige directamente a los bancos o se hace a través del Estado. Esa cuestión se trató en Roma entre los cuatro líderes europeos y no se ha llegado todavía a una solución”, ha explicado Margallo.

Sin embargo, desde Bruselas, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha descartado de momento la recapitalización directa de las entidades financieras afectadas por el rescate.

Sobre la posibilidad de la recapitalización directa, el portavoz ha asegurado que la Comisión, “no puede ir más allá” de la declaración del Eurogrupo del 9 de junio, en la que se señala que los fondos se canalizarán a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y computarán como deuda pública.

La recapitalización directa “debería discutirse en el marco de una futura unión bancaria europea” pero la negociación “puede durar un cierto tiempo”.

“En el caso del sistema bancario español”, ha explicado Rehn, “tenemos que trabajar con los instrumentos de los que disponemos” y ninguno “prevé la recapitalización directa de bancos con fondos europeos”.