AJEDREZ > I TORNEO INTERESCUELAS CAJACANARIAS

Más cantera que nunca

El equipo infantil de la Escuela Municipal de La Orotava, campeón por equipos en infantiles. / DA


TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Desde la Unesco hasta el Parlamento europeo se da por sabido que el Ajedrez es una herramienta educativa de primerísimo orden, además de uno de los deportes con mayor número de practicantes en el planeta. Partiendo de esa base y visto lo visto en Santiago del Teide en la mañana del pasado sábado con motivo de la ronda final del I Torneo Interescuelas de CajaCanarias, en Tenerife se puede presumir de que ya se construye un futuro mejor para nuestra tierra sobre las 64 casillas.

Los más de 120 participantes en esta competición, disputada en tres jornadas con paradas anteriores en Icod de los Vinos y Santa Cruz de Tenerife, son la mejor prueba de que la cantera del Ajedrez tinerfeño atraviesa por un momento dulce, dado que a esta apreciable participación hay que añadir la potente generación de Jorge Cabrera (Maestro Internacional), Kevin Meneses (dos veces campeón de Canarias absoluto) y compañía, la mayoría de ellos juveniles.

Si bien a finales de los años setenta y principios de los ochenta se vivió un boom semejante, la gran particularidad es que estos jóvenes ajedrecistas surgen, gracias a la planificación realizada por los responsables de CajaCanarias, desde las escuelas, donde aprenden a mover las fichas y se guía su desarrollo hasta niveles anteriormente impensables.

Apuntar por último -como es propio de esta edad- que en Cadetes ganó El Sauzal y en Infantiles La Orotava.

[apunte]

· Cadetes: clasificación individual

· Infantil: clasificación individual

[/apunte]

Así se construye un futuro mejor

“Sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia; y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; el ajedrez enseña asimismo determinación, motivación y deportividad”. Así reza la declaración del Parlamento europeo aprobada en marzo pasado. Si se añade que el ajedrez es accesible a toda condición social y el bajo nivel educativo en las Islas, bienvenido sea el Torneo Interescuelas de CajaCanarias.