turismo >

Más de 400 expertos participan en el congreso de turismo e innovación

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Más de 400 profesionales participarán hoy en el segundo Congreso Internacional de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), cuyo objetivo es unir el desarrollo tecnológico y el turismo. Se trata del primer congreso de estas características de carácter internacional que se celebra en la Isla, por lo que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo.

Asimismo, colaboran en la organización de este evento, que se prolongará hasta mañana, viernes, el Gobierno de Canarias, la Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación de las Telecomunicaciones y de los Contenidos (Ametic), y la Federación Canaria de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Fecatic).

El presidente de Fecatic explicó, en la presentación del Congreso, que se trata de ofrecer a los hoteleros herramientas tecnológicas más “punteras” para lograr ser más competitivos.

Además de personalidades relevantes del sector de las tecnologías de la información y comunicación, así como del turismo, a la jornada también asistirá el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se encargará de la inauguración; y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que clausurará el acto.

Entre los objetivos de este congreso, cuya primera edición se celebró en Las Palmas de Gran Canaria, también está promover las inversiones en Canarias por medio de las ventajas fiscales y la estratégica situación geográfica del Archipiélago. Durante estos dos días se abordarán cuestiones relacionadas con los destinos inteligentes y la influencia de internet en los procesos de viajes, así como los nuevos servicios y dispositivos móviles para el desarrollo turístico, las nuevas tecnologías y sus aplicaciones al turismo y los nuevos modelos de información turística.

El impacto de las redes sociales y el trato al público por medio de las mismas, también será abordado en estas jornadas.

La directora regional para Europa de la OMT, Isabel Garaña, aseguró que este congreso puede aportar “gran valor” al sector, ya que la tecnología es “un soporte insustituible para el sector turístico en su conjunto”.

“Siendo Canarias un destino líder, también debe ser líder en la utilización de la tecnología en el sector”, apostilló.

Canarias se confirma como centro mundial de la innovación tecnológica en el sector con esta cumbre, que evaluará el impacto de las redes sociales, la telefonía móvil o la evolución del negocio turístico en Internet.

“El turismo, hoy en día, es una actividad high-tech. El turista actual quiere estar permanentemente conectado y la tecnología nos permite mantener una conversación constante con ellos. Turismo y tecnología son un binomio imprescindible, y lo será aún más en el futuro”, apuntó Garaña.

Para la OMT, Canarias es un destino emblemático en los mercados internacionales. “El sector turístico de Canarias es experto y referente de la excelencia empresarial de la industria turística, lo cual es una gran ventaja teniendo en cuenta el peso que el turismo tiene para la economía canaria que se acerca al 30% del PIB”, indicó.

[apunte]

El programa

La jornada de hoy comenzará, tras la inauguración oficial, con la primera ponencia, que correrá a cargo del presidente de Segittur, Antonio López. Tras esta acción, quedará abierta la mesa redonda titulada Smart Destinations, que tratará sobre el mundo de las aplicaciones de móviles y la importancia de que Canarias comience a promocionarse turísticamente a través de esta vía. Modera el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente. Por la tarde, quedará la ponencia del director general de la Agencia Canaria de Investigación del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola.

[/apunte]