conflicto minero >

Méndez y Toxo aseguran que el Gobierno no va a ganar el conflicto con los mineros “por desgaste”

EUROPA PRESS | Madrid

UGT y CC.OO. han advertido de que el Gobierno “no va a ganar el conflicto en las cuencas mineras por desgaste, pues los mineros van a seguir luchando por defender sus empleos hasta que les den una solución”.

Méndez ha asegurado que los mineros no quieren más dinero, “sino que pretenden que se cumplan los acuerdos a los que llegaron con el anterior Ejecutivo y que el actual ha parado”. Para el líder sindical, estas movilizaciones suponen el “rechazo” de la población de las cuencas mineras a “una política de recortes que puede suponer la desaparición de la minería en España”.

“Las cantidades que se pactaron con este colectivo son insignificantes comparadas con los 100.000 millones que se van a llevar los bancos por el rescate europeo y son vitales para garantizar el empleo en el sector”, ha aseverado el dirigente de UGT.

Para los dos sindicatos, el “culpable” de esta situación es el Gobierno, “que ha incumplido su pacto con los mineros”, por lo que han emplazado al ministro de Industria, José Manuel Soria, a cumplir su compromiso con las cuencas mineras “y que así se pueda volver a recuperar rápidamente la actividad económica”.