turismo >

Miles de personas se manifiestan por el convenio de hostelería

La manifestación en defensa del convenio del sector recorrió calles de Playa de Las Américas. / ACFI PRESS

JOSÉ L. CONDE | Arona

Unas 5.000 personas, según los sindicatos convocantes, y unas 3.000, según datos de la Policía Local de Arona, fueron las cifras que se facilitaron ayer sobre la manifestación del sector de la hostelería que recorrió las calles de Playa de las Américas desde el hotel Gran Tinerfe hasta el Conquistador. Los sindicatos CC.OO, UGT, USO e Intersindical Canaria empezaron ayer una serie de movilizaciones para protestar por el bloqueo de la negociación del convenio colectivo.

Manuel Fitas Ramírez, miembro de la ejecutiva estatal de Fecoht-CC.OO., que mostraba ayer su satisfacción por el número de personas que había acudido a la manifestación, declaró que mañana viernes volverán a reunirse con la patronal hotelera, pero que esta vez con el apoyo demostrado por los trabajadores del sector.

Fitas señaló que la patronal hotelera “se ha hinchado a ganar dinero” durante el pasado año, “extremo este que también ha reconocido -dijo- el propio Gobierno autonómico, que preside Paulino Rivero”.

El portavoz de CC.OO. rechaza la propuesta de Ashotel de congelar los salarios durante los años 2012 y 2013 y a cambio acepta un aumento del 0.5%, pero con la condición de que se creen unos 800 puestos de trabajo de media. De lo contrario, reclamarían el aumento salarial del 2%.

Las acciones reivindicativas de los sindicatos no pararán. Entre las movilizaciones figura otra manifestación en el Norte de la Isla, y nuevos paros en agosto, fin de año y Semana Santa. Con respecto a la movilización de verano, afirman que no será solo en Canarias sino en toda España.

Acciones reivindicativas

Además de estas acciones han repartido panfletos a los turistas en las puertas de los hoteles bajo el lema Quieren acabar con los derechos laborales y sociales, con todo. En el escrito les invitan a que reclamen y expresen su malestar por la falta de personal y mal servicio como muestra de apoyo a los trabajadores.

Asimismo, han anunciado que estos panfletos también serán entregados a los turistas que lleguen a los aeropuertos para que conozcan que “el sector hotelero en Canarias no ha sufrido la crisis y que ha tenido unos ingresos excepcionales”, pero que mantienen las plantillas de los hoteles bajo mínimos.

La manifestación transcurrió sin producirse incidentes y por el recorrido previsto, bajo el control de miembros de la Policía Local y Nacional. Los manifestantes corearon voces contra la patronal; y lemas como “Convenio sí, rescate, no”, o “Es mentira, sí hay dinero”. Una vez finalizada, los portavoces de los sindicatos convocantes agradecieron el apoyo demostrado y expresaron que la defensa del convenio separa los derechos de los trabajadores del esclavismo.

El representante de USO se refirió a que el Gobierno de Rajoy había aprobado una reforma laboral para bajar los salarios de los trabajadores y poner fin a los convenios colectivos. Para Intersindical Canaria el único camino es seguir la batalla pero hace falta mucha más fuerza de los trabajadores para lograr un convenio digno. Finalmente, UGT dijo que los trabajadores no van a pagar el pato de este convenio y volvió a recordar que los empresarios ganan más dinero que antes.