PGE>

Montoro achaca la bajada de las inversiones en Canarias a la corrección del déficit e insta a CC-NC a “trabajar juntos”

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha reconocido este miércoles que las inversiones del Estado en Canarias reflejadas en los Presupuestos para 2012 han descendido, si bien lo ha justificado por la corrección del déficit público, por lo que ha instado a “trabajar juntos” para lograrlo y volver a crear empleo.

Así ha respondido Montoro durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso a una pregunta del diputado de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, quien ha reprochado al ministro el “incumplimiento” de los preceptos Régimen Económico y Fiscal de las islas en las cuentas públicas para este año.

Quevedo ha lamentado que la UE haya reconocido el “estatus singular” de Canarias “para vergüenza del Estado español” por rebajar la cantidad de inversiones en el archipiélago, cuando el Régimen Económico y Fiscal señala “con toda claridad” que las inversiones en las islas “deben estar como mínimo en la media de la totalidad” de las comunidades autónomas.

El diputado ha recordado al ministro que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió en su discurso de investidura a cumplir los preceptos del Régimen Económico y Fiscal. “Casi nos lo creímos. No sólo no se ha cumplido, sino que la divergencia con la media del Estado es mayor que el año anterior”, ha denunciado.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas le ha contestado que él participó en la concreción del Régimen Económico y Fiscal, por lo que ha calificado de “dislate” las críticas de Quevedo.

Montoro ha asegurado que la bajada en la inversión ha sido menor en Canarias que en otras comunidades autónomas, pero ha admitido esta reducción justificándolo por la necesidad de cumplir el objetivo de déficit “extremadamente desviado” que, según ha señalado, dejó el Gobierno anterior.

“Como Gobierno, nos gustaría invertir más, pero no es posible”, ha afirmado el ministro, si bien ha remarcado que esto no quiere decir que se esté incumpliendo el Régimen Económico y Fiscal. “Ahora lo importante es trabajar juntos para corregir el déficit público. De esa manera podremos volver a tener creación de empleo”, ha añadido.