nacional >

Montoro acusa al PSOE de recibir una herencia que impide aplicar su programa

EFE | Madrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acusado hoy al PSOE de haber dejado una “herencia” que ahora impide aplicar las medidas del programa electoral del PP pero ha subrayado que “no quepa duda de que lo aplicará”.

En respuesta a una pregunta del diputado socialista Odón Elorza sobre “si considera como ministro lo que no consiguió en la oposición” y de acusarle de haber dicho en mayo de 2010 “dejad que caiga España que ya la levantaremos nosotros”, Montoro ha afirmado que “España se levanta sola” y que es algo que no ha podido entender el gobierno socialista.

Montoro ha acusado al PSOE de que haber llevado al paro y al déficit a España en las dos oportunidades que ha gobernado, además de quedarse “fuera de los proyectos europeos”.

Ha añadido que el PP ha recogido “esa herencia” y en virtud de ella no ha podido aplicar el programa electoral, pero ha subrayado que “no le queda duda de que lo vamos a aplicar”, aunque antes se deben “tapar agujeros del déficit oculto que nos han dejado”.

También ha acusado al principal partido de la oposición de no haber hecho las reformas estructurales necesarias, ni de acometer “la redefinición de los servicios básicos, como la sanidad o la educación” o una política presupuestaria que promueva la confianza de las instituciones y socios europeos.

Además, ha criticado que el principal partido de la oposición se identifique “con chascarrillos de pasillo”

El diputado socialista ha respondido que el pasillo “forma parte del Congreso”, ha calificado de “indignas” las declaraciones de Montoro y le ha acusado de haber visto la crisis “desde la barrera” y de no haber aprendido ya que en seis meses de gobierno del PP “no está levantando España”.

Frente a ello, ha señalado Elorza, no se ha creado el empleo prometido en campaña, sino que, por el contrario, se ha destruido con la reforma laboral, ya que hay más ERE y se han reducido los salarios.

Además, ha criticado al PP por haber acusado al gobierno socialista de no haber tomado decisiones cuando gobernaba mientras que ahora el Ejecutivo está “tutelado” por la canciller alemana, Angela Merkel.

También por haber puesto “el grito en el cielo” en mayo de 2010 porque la prima de riesgo subió a 150 puntos, cuando esta semana ha alcanzado máximos.

Montoro ha respondido que la diferencia entre mayo de 2010 y ahora es que entonces los socios europeos llamaban al Ejecutivo “para decirle lo que tenía que hacer y ahora llaman para celebrar lo que está haciendo el Gobierno. Esa es la diferencia”.