reforma financiera >

Montoro emplaza a la UE a que hable con claridad sobre la unión bancaria

EFE | Madrid

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha emplazado hoy a las instituciones europeas a que se pronuncien con claridad sobre la unión bancaria en la UE, porque la cantidad que necesitan las entidades financieras españoles para recapitalizarse no es excesiva.

En Onda Cero se ha referido así a la reunión que ayer mantuvieron la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la CE, Jose Manuel Durao Barroso, quienes trataron el diseño de medidas a corto y medio plazo en la zona del euro, incluida la unión bancaria, en medio de un cruce de filtraciones sobre un supuesto cambio de postura de Berlín en el rechazo a los eurobonos.

Según Montoro, el tema de la unión bancaria debería resolverse antes de la cumbre europea del 28 y 29 de junio.

El ministro ha explicado que será mucho mejor si dicha propuesta llega madura a la cumbre, porque los tiempos actuales exigen prontitud y diligencia política.

Para Montoro, las declaraciones de Merkel, de Durao Barroso y del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, reflejan que las instituciones europeas cada vez están en mayor disposición de moverse.

No obstante, el ministro de Hacienda ha reiterado que lo que España necesita es que se pronuncien con mayor claridad para que los mercados puedan volver a relajarse, como sucedió ayer.

Al respecto, ha afirmado que los mercados siempre se anticipan a las decisiones y, si ven que la Unión Europea se mueve y no se cierra, España volverá a tener abierta la puerta de la financiación con normalidad.

Sobre los 40.000 millones que el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, ha dicho que necesitan las entidades españoles para recapitalizarse, Cristóbal Montoro ha eludido dar una cifra concreta.

En su opinión, no es “muy alta”, ni “excesiva”, el problema es de dónde vendrá, de ahí que haya vuelto a hacer hincapié en la necesidad de seguir construyendo Europa para dar una respuesta conjunta a la crisis.

No es una cifra “astronómica” o “inalcanzable”, no se está ante un “drama”, sino ante una cantidad accesible, ha precisado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas.

Preguntado si piensa subir el IVA al 20 o al 21 % ha respondido que no hay ninguna previsión de elevar ese impuesto y que en lo que hay que insistir es en luchar contra el fraude en su abono.

De la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno español, Montoro ha indicado que no se está perdonando nada a nadie, que lo que se está haciendo es aflorar y regularizar dinero.

En cuanto a si España puede ser intervenida, el ministro de Hacienda ha asegurado que los “hombres de negro” no van a venir porque no es rescatable desde el punto de vista técnico.

Lo que hay que hacer es volver al equilibrio presupuestario y hacer reformas estructurales “y para eso no necesitamos a los hombres de negro”, ha concluido.