trabajo esclavo >

Multados con 2,1 millones de euros por esclavizar a 87 chinos en Badalona

EFE | Barcelona

El Ayuntamiento de Badalona ha anunciado que impondrá multas de 2,1 millones de euros a los responsables de tener esclavizadas a 87 personas de origen chino que trabajaban en talleres clandestinos de confección textil y vivían en un edificio industrial del Barrio de Sant Roc.

El consistorio ha informado en un comunicado de que las sanciones recaerán tanto en los empresarios responsables de los diferentes talleres que había en el edificio de ocho plantas, como sobre los titulares de los espacios que servían de infravivienda y sobre el propietario del inmueble.

La Guardia Urbana de Badalona, la Policía Nacional y técnicos de la Inspección de Trabajo realizaron el pasado 20 de abril una operación conjunta en la que identificaron a 87 personas de origen chino que vivían en condiciones lamentables en infraviviendas alquiladas de manera ilegal por sus propietarios.

Asimismo, encontraron dos talleres de confección textil conectados con los habitáculos mencionados anteriormente.

En total, se abrieron 20 expedientes sancionadores a los particulares y empresas de actividades (talleres textiles), que suponen multas por un importe de 160.000 euros, y también se abrieron 13 expedientes sancionadores a la sociedad responsable de la finca, que han supuesto multas por valor de 1,9 millones de euros.

El alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, ha manifestado que espera que “esta multa ejemplar haga desistir a aquellos que pretenden hacer negocio mediante la explotación de personas, la infravivienda y los talleres ilegales”.