COMUNICACIÓN > TENERIFE DESPIDE A UN REFERENTE DEL PERIODISMO Y LA GASTRONOMÍA

Multitudinario último adiós a Manuel Iglesias

Fotos: Fran Pallero


DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Familiares, amigos, compañeros y autoridades se dieron cita ayer en el Tanatorio de Servisa en Santa Cruz de Tenerife para dar el último adiós al director adjunto de DIARIO DE AVISOS Manuel Iglesias, fallecido el pasado miércoles cuando descansaba en un hotel de Málaga, a donde se había desplazado por motivos profesionales.

Como estaba previsto, fue a las dos de la tarde cuando las cerca de trescientas personas que se acercaron al lugar para despedir al prestigioso periodista se agruparon en la sala prevista a tal fin, totalmente desbordada por el gentío a pesar de su amplio aforo.

El oficiante de las honras fúnebres, el padre Santiago Cruz Dorta, comenzó teniendo palabras de cariño hacia la madre, la hermana y otros familiares, a los que confortó realzando el cariño que nacía de todos los presentes hacia la figura de Manuel Iglesias.

A continuación, fue el periodista José Carlos Marrero, gran amigo de Manolo, el que procedió a la lectura de un pasaje de San Pablo, conocido como el apóstol comunicador.

Ello dio pie al padre Cruz para disertar sobre la figura de Manuel Iglesias, gozando la bondad de su labor en los dos grandes sectores que abarcaron su existencia: la comunicación y la gastronomía. Tras la emotiva ceremonia, se procedió a la incineración del finado, cumpliendo así el deseo de la familia.

Asistentes

Además de los familiares de Iglesias, en el acto de ayer se personaron el presidente del Parlamento de Canarias y amigo personal de Manolo, Antonio Castro; la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; la diputada Ana Oramas; el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife y de La Laguna, José Manuel Bermúdez y Fernando Clavijo, respectivamente, así como el subdelegado del Gobierno para la provincia, Guillermo Díaz-Guerra; los consejeros insulares Eduardo Pintado y José Joaquín Bethencourt y los ediles Ángela Mena y Juan Manuel Bethencourt, entre otros.

Como no podía ser de otra manera, la asistencia por parte de los trabajadores y responsables de Canavisa, la empresa editora de este periódico, fue masiva, siendo encabezada por el adjunto a la Presidencia del Consejo de Administración, Elías Bacallado; el director general, Juan Carlos Cabrera, y el director, Juan Manuel Pardellas.

[apunte]

Canavisa agradece sus condolencias a instituciones, empresas y particulares

El Consejo de Administración, Directiva y trabajadores deL Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS quieren expresar desde estas páginas su agradecimiento a todos aquellos que han mostrado sus condolencias por el fallecimiento de nuestro director adjunto Manuel Iglesias. Ya sea desde las instituciones como el mundo de las empresas o particulares a título individual, tener noticia de tantos amigos ha resultado reconforte justo en tan difícil trance para los corazones de quienes hacemos posible DIARIO DE AVISOS, el decano de la Prensa de Canarias.

[/apunte]

Trayectoria

Manuel Iglesias García (El Hierro, 1950) era un periodista de raza, hecho a sí mismo. Se inició en los sesenta con colaboraciones en Radio Nacional y en el periódico La Tarde.

Junto a Leopoldo Fernández, formaba parte de los cimientos del DIARIO DE AVISOS desde que la cabecera iniciara su etapa en Tenerife, a partir de 1976. Versátil, objetivo, honesto, trabajador, Iglesias encontró en la gastronomía el tema, aquella pasión a la que dedicaría buena parte de su vida, y por cuya labor fue laureado en toda España, reverenciado por Adriá, Berasategui, Arguiñano o Arzak, entre otros.
Como periodista, fue un excelente transmisor de la realidad cotidiana de Venezuela (admiraba profundamente la producción de Uslar Pietri, era amigo personal del expresidente Rafael Caldera y recibió la medalla Francisco de Miranda).

Cuando nadie creía en la cocina canaria, Iglesias fundó los Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS, únicos en su género en España, referencia en el periodismo nacional, que han distinguido la cocina bien hecha, sea un hotel de lujo o una casa de comidas perdida en el monte.

Descansa en paz, Manolo, nunca te olvidaremos.