paralimpiadas > Nuestros representantes

Nadando hacia el oro

La nadadora del Ademi Tenerife debutará en septiembre en los Paralímpicos de Londres. / DA

SUSANA NASSER | Santa Cruz de Tenerife

Michelle Alonso Morales, nadadora del Ademi Tenerife, se prepara ya para competir en los Juegos Paralímpicos de Londres en el mes de septiembre. La tinerfeña es campeona de España de su categoría en los 100 metros braza con una marca de 1,19. También posee el récord mundial en la misma categoría tras obtener una marca de 1,17 el pasado año en el Europeo de Berlín. “Estoy muy emocionada por ir al Paralímpico; tengo mucha ilusión. Para mí es un premio a todo el esfuerzo realizado en los últimos años”, explica la nadadora, que participará también en los 200 libres y 100 espalda.

Michelle Alonso, que disputará por primera vez unos Juegos, se siente “un poco nerviosa, aunque estoy entrenando mucho para mejorar cada prueba que realice lo máximo posible”. Además, cuenta que su objetivo es lograr “la primera plaza. Espero conseguir la medalla de oro en 100 brazas”, aunque apunta que “es difícil debido al gran nivel que hay en las diferentes nadadoras”.

De los rivales que se encontrará en Londres, la tinerfeña no duda en señalar a la selección china como una de las más “complicadas a batir. En los Global Games de Italia competí contra una de las chicas y fue complicado”, recuerda. Este campeonato se celebró el año pasado y logró un total de cinco medallas, dos oros (50 y 100 braza), una plata (200 braza) y dos bronces (50 libre y 50 mariposa).

Asimismo, explica que “cuando quiero hacer algo importante para mí y para todos, me pongo nerviosa. Quiero ir cuanto antes y hacerlo lo mejor posible, pero si no puedo conseguirlo esta vez, lo intentaré para la próxima”.

Sin embargo, es consciente de la ventaja que posee ante las rivales tras el gran resultado obtenido recientemente. “Todavía no hay nadie que tenga mi marca, pero de aquí a septiembre pueden mejorarla y yo trabajaré para superar la mía propia”, afirma Alonso que se concentrará desde el próximo mes de julio en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sierra Nevada, y en agosto en el de Barcelona.

No tiene la misma confianza en la categoría de cien metros espalda, ya que “tengo miedo porque no consigo grandes resultados en este estilo, aunque ahora estoy trabajando mucho para mejorar”.

La nadadora del Ademi Tenerife inició su andadura en esta modalidad deportiva a los 7 años. “Fui al médico y me detectaron escoliosis en la espalda, así que me apuntaron a natación porque era bueno para ello. Primero, comencé en un equipo donde no había discapacitados en el que estuve durante algunos años. Más tarde, decidí apuntarme al Ademi Tenerife, porque había deportistas con discapacidad intelectual y ha sido un gran acierto. Estoy muy contenta de pertenecer a este equipo”, cuenta Michelle Alonso. “Sin duda, es el mejor equipo en el que he estado hasta ahora”, añade.

Alonso está llevando a cabo una intensa preparación para afrontar Londres 2012 de la mejor manera. “Entreno todos los días; hago doble sesiones de natación en los distintos estilos, alternando con el gimnasio”, dice.

La nadadora quiso, también, agradecer a su entrenador, José Luis Guadalupe “por todo el esfuerzo que ha hecho por mí en estos años en el Ademi, así como a mi familia y compañeros de equipo, por apoyarme siempre en lo bueno y en lo malo desde que empecé aquí”. Sin duda, un valor seguro para nuestro deporte.