proyecto de medidas administrativas y fiscales > petición de devolución

NC afirma que Rivero planteará pronto más recortes y tributos

Y. R. | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, se mostró ayer convencido de que el Gobierno canario planteará pronto más recortes y nuevos impuestos.

Rodríguez se expresó así durante la defensa en el Parlamento de la enmienda a la totalidad que presentó su grupo, donde calificó de “francamente negativa” la normativa. Añadió que la ley se ha hecho “corriendo”, que recibió el “varapalo” del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo y que, además, no ha logrado ningún apoyo de los empleados públicos, sindicatos, empresarios y oposición. “Están ustedes solos”, enfatizó.

Calificó de “exagerada” la subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y coincidió con el PP en señalar que se tendría que haber evaluado mejor las consecuencias que tendrá sobre el sector turístico y el resto de la economía. Indicó que la modificación fiscal llega “tarde y mal”.

Román Rodríguez arremetió también contra el recorte de 222 millones en el capítulo de personal porque supondrá que no se realizarán nuevas contrataciones y la eliminación, en consecuencia, de 3.000 puestos de trabajo. Criticó el ajuste de 120 millones en gasto corriente y el “hachazo” a la inversión. El portavoz del grupo mixto sostuvo que el proyecto de ley que presenta el Gobierno es en realidad una “autoenmienda” a la totalidad a los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

Añadió que se ha tramitado con un procedimiento “incorrecto”, que la normativa no la entiende “casi nadie” y que va a deprimir la economía y generar desempleo.

El portavoz del grupo mixto admitió que el margen para modificar la ley es “muy pequeño” pero señaló que sus enmiendas parciales pueden mejorar el texto sin quebrar el acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La enmienda a la totalidad del grupo mixto fue rechazada con 53 votos en contra y solo tres a favor.