empleo público >

NC asegura que el Gobierno canario acabará con más de 3.000 empleos con la Ley de Medidas Administrativas

EUROPA PRESS | Las Palmas

El presidente y diputado regional de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha advertido este viernes de que el Ejecutivo autonómico acabará con más de 3.000 empleos si finalmente se aprueba la Ley de Medias Administrativas y Fiscales, en la que se contempla un recorte del gasto de 563 millones de euros.

Rodríguez explicó, en rueda de prensa, que de esos 563 millones de euros que el Gobierno de Paulino Rivero pretende reducir en gastos, 222 millones de euros se enmarcan en el capítulo de personal, de tal forma que unos 112 millones de euros se obtendrán con la aplicación de la rebaja salarial del 5 por ciento a los funcionarios (rebaja que se aplicará de enero a diciembre de 2012 a partir de la aprobación de la norma).

Y los otros 110 millones de euros que se deberían de recortar del capítulo de personal, y aunque Rodríguez apuntó que no se especifican de dónde saldrán, sí que avisó de que será de lo que denominan “reorganización” de la estructura, por lo que advirtió que es ahí donde se perderán más de 3.000 personas, ya que auguró que no se cubrirá al personal que se jubile.

Estas personas, dijo, serán fundamentalmente de los servicios de sanidad y educación, ya que son ambos sectores los que engloban el “85 por ciento” del funcionariado de la comunidad. Este, subrayó Román Rodríguez, es uno de los motivos por los que su partido presentará un enmienda a la totalidad a la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales.

Asimismo, criticó que los aproximadamente 220 millones de euros que se pretenden recortar de inversión para Canarias, implicará “deprimir la economía” en el archipiélago, ya que incidió en que el gasto es necesario para la recuperación de la economía. Para el presidente de NC el recorte de los 563 millones de euros repercutirá, principalmente, en los “servicios al ciudadano”.

Otra de las cuestiones con las que Rodríguez justifica la enmienda a la totalidad que su partido realizará es el hecho de que se quiere aprobar una ley que “compromete el futuro” y que consideró “muy importante” como para modificar de “manera sustancial”, y por la vía de urgencia, cuestiones relacionadas con los ingresos y gastos de la comunidad autónoma.

Y es que, insistió, en que esta norma pretende modificar unas 40 leyes autonómicas, así como recoge reformar la estructura administrativa y “toca” el derecho de los empleados públicos, así como impuestos. Para Rodríguez se promueven cambios para los que sería necesario “un buen acuerdo”.

Otra forma de hacer las cosas

Para Rodríguez y su partido, sin embargo, existen otras posibilidades de afrontar la situación de crisis y de hacer las cosas. En este sentido, recordó que Nueva Canarias “siempre ha estado de acuerdo con una subida” impositiva en ciertos tributos, así como en determinados tramos.

Sin embargo, criticó que el Ejecutivo canario, donde gobiernan en coalición CC y PSOE, proponga una subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) en el tramo que afecta a productos básicos como la alimentación, donde el incremento previsto es de un “50 por ciento”, mientras que el destinado para lujos subirá un “10 por ciento”.

De todos modos, la base de este tipo de situación en Canarias, según Rodríguez, se encuentra en que se defendió “mal” a las islas en la negociación del sistema de financiación autonómico, que hace que el archipiélago ‘pierda’ anualmente 600 millones de euros.

Y a este hecho, unió, el que el Gobierno canario realizará una Ley de Presupuestos para 2012 a sabiendas que debería modificarla pero, que a su entender, la sacaron adelante para ahora “culpar al PP” de los recortes.

Añadió que, por contra, sí está de acuerdo con el Ejecutivo autonómico en que el Gobierno central “maltrata a Canarias” en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Por otro lado, invitó al Gobierno canario a perseguir el fraude fiscal, ya que consideró que si se investigara se podría recaudar dinero porque afirmó que “hay otra política posible”.

Finalmente, al ser cuestionado por si existen diferencias entre Coalición Canaria (CC), partido con el que está en el Congreso de los Diputados, y NC, Rodríguez recordó que el acuerdo electoral se basaba en la defensa de Canarias pero en temas que no estuvieran recogidos cada uno tendría su postura, reconociendo así que CC y NC son “dos proyectos distintos” pero que pueden coincidir en cuestiones.