videojuegos > e3

Nintendo no arriesga en su presentación del E3

NINTENDO WII U
El mando de la nueva Nintendo Wii U es el eje central de la consola de la compañía japonesa. / DA

PORTALTIC/EP | Madrid

Nintendo ha realizado una presentación muy centrada en Wii U y en los títulos que verán la luz para su consola. La conferencia de la compañía se ha centrado en el anuncio de títulos, entre los que hay algunas ausencias destacadas. Durante la presentación se ha echado en falta algo más de información sobre el control y el funcionamiento de la propia consola. Pikmin 3, New Super Mario Bros. U, Wii Fit U y Nintendo Land han acaparado la mayor parte de la conferencia.

La expectación por ver la presentación de Nintendo era muy elevada. La compañía japonesa llegaba al E3 con la intención de mostrar nuevos detalles sobre su nueva consola, Wii U, que ha sido confirmada para las próximas Navidades.

Desde el principio, Nintendo ha basado su presentación en Wii U, dejando en un segundo plano Nintendo 3DS. La conferencia ha comenzado con Shigeru Miyamoto, que ha presentado Pikmin 3. Tras el recientemente galardonado con el Príncipe de Asturias de Comunicación, Nintendo ha ido mostrando detalles del Gamepad de Wii y sus posibilidades.

La conferencia ha sido un intento por defender y comunicar las prestaciones del mando, eje central de la experiencia de la nueva consola. Una vez mostradas sus partes, ha llegado la hora de mostrar nuevos juegos.

Lo cierto es que se esperaban anuncios sorprendentes, que permitiesen comprobar una apuesta por un público más ‘hardcore’. Sin embargo, Nintendo ha ido a lo seguro y los títulos anunciados así lo confirman. Por ejemplo, la compañía ha mostrado New Super Mario Bros. U, un juego muy clásico pero colorido, que hará las delicias de los seguidores del fontanero.

Siguiendo esa línea conservadora, la compañía ha presentado Wii Fit U, una nueva edición de su franquicia de ejercicio. En este caso se ha podido ver más relación con el Gamepad, que permite personalizar la actividad y realizar los ejercicios con indicaciones en su pantalla.

Más títulos

Después de estos títulos, Nintendo ha introducido otros juegos en los que se han podido ver aspectos de Wii U más interactivos. Por ejemplo, gracias a un vídeo de Batman: Arkham City se ha podido apreciar la relación del mando y su cámara con la pantalla, con funciones al estilo escaner, y las posibilidades del mando y su pantalla para interactuar con el juego.

De la misma manera, Scribblenauts Unlimied ha permitido ver las posibilidades táctiles del Gamepad, que se adaptan a la perfección a este título (también confirmado para Nintendo 3Ds). Estos dos juegos han mostrado las posibilidades de la consola en cuanto a su control, demostraciones complementadas con la de Zombie U.

Dado que el tiempo era limitado, Nintendo ha adelantado otros títulos de forma breve. Destaca la confirmación de Mass Effect 3, Aliens: Colonial Marines, Sing, Tekken Tag Tournament 2, Tank! Tank! Tank! y Trine 2: Director’s Cut. De estos juegos solo se ha podido ver vídeos cortos, nada de su control ni desarrollo.

New Super Mario Bros U
New Super Mario Bros U recuerda a las entregas más clásicas, con un recorrido lineal, nada que ver con títulos como Super Mario Galaxy. / NINTENDO

N3DS y Nintendo Land

Sin duda, la poca presencia de Nintendo 3DS ha sido una de las sorpresas de la presentación. Se esperaban anuncios importantes para la portátil, como nuevas entregas de Zelda o la llegada de Residen Evil. Sin embargo, Nintendo ha emplazado a los asistentes a una conferencia mañana para desgranar sus novedades y solo ha adelantado algunos juegos.

En concreto, se ha confirmado el lanzamiento de New Super Mario Bros. 2, Paper Mario Sticker Star y Luigi’s Mansion Dark Moon. La marca nipona ha centrado el apartado de Nintendo 3DS en estos juegos, que son evoluciones de sus antecesores. Super Mario Bros. 2 parece que tendrá una relación especial con el oro y las monedas y un desarrollo muy similar a su antecesor. Paper Mario tiene una estética igual al anterior y promete dar juego en la portátil. En cuanto a Luigi’s Mansion Dark Moon, será un juego bastante fiel a su saga.

El resto de información de Nintendo 3DS ha sido un escueto vídeo con imágenes de otros lanzamiento. En este caso han destacado el esperadisimo Castlevania Lords of Shadow: Mirror of Fate, el Dinseny Epic Mickey: The Power of Illusion y el ya confirmado Kingdom Hearts 3D.

Después de estos anuncios, Nintendo ha vuelto a Wii U. En concreto, la compañía ha despedido su conferencia con Nintendo Land, un juego que imita a un parque de atracciones, en el que habrá 12 apartados con distintos juegos de Nintendo. La compañía ha definido este juego como un título imprescindible para saber y conocer el potencial de control de su consola.

Nintendo Land parece que será un juego pensado para evangelizar a los usuarios y dar valor a la consola en su lanzamiento. No en vano, Nintendo Land ha sido confirmada para Navidades, al mismo tiempo que el lanzamiento de Wii U.

En líneas generales, la presentación ha sido conservadora. Nintendo no ha arriesgado y se ha ceñido a un guión marcado por valores seguros, títulos ya populares y típicos de la compañía. La conferencia ha sido un escaparate para mostrar el funcionamiento de la consola con algunas pinceladas que han permitido ver que ofrecerá una nueva forma de juego.

Aunque se esperaban algunos lanzamientos más espectaculares, Nintendo ha cumplido y ha dejado expectación entre los usuarios de cara a caldear el lanzamiento de la consola con futuros anuncios.