tribunales >

“No me acuerdo de nada”

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Desvalido en su silla de ruedas, dubitativo en las respuestas, amnésico en lo que se refiere a la muerte de su esposa y alegando una profunda depresión previa a los hechos.

Así se presentó ayer en el arranque de la vista oral el acusado de asesinar a golpes a su esposa, en hechos acaecidos en el 17 de julio de 2010 en la vivienda que ambos compartían en El Mayorazgo (La Orotava).

Como es habitual en este tipo de casos, cargados de evidencias sobre la autoría del crimen, la defensa del acusado, a quien la Fiscalía solicita 25 años de prisión por un delito de asesinato, la defensa ha optado por pedir la libre absolución basándose precisamente en las circunstancias mentales del presunto autor, a quien la fiscal especializada en violencia de género interrogó intensamente para resaltar que, a pesar de la depresión alegada, el acusado mantenía costumbres diarias como conducir para ir a buscar a su trabajo a la víctima.

También supo destacar que, mientras tuvo empleo -primero en la hostelería y luego en la construcción- el acusado siempre acudió a su puesto de trabajo. “Siempre fui muy trabajador; hasta en los fines de semana trabajaba en casa”, llegó a replicar el imputado en una de las escasísimas veces que respondió con claridad a las preguntas de las partes.

Como dispone la legislación procesal, esta jornada inaugural arrancó a puerta cerrada con la selección de los miembros del jurado popular que decidirá sobre la suerte del acusado.

Tras la misma se inició la audiencia pública de esta vista oral, que se prevé pueda finalizar mañana. En su relato de los hechos, el Ministerio Público relató como probado el inesperado y violento ataque que le costó la vida a la mujer.

Fue a primera hora de la mañana de aquel aciago día cuando, según la versión ofrecida por las acusaciones, el ahora imputado la habría golpeado, sin previo aviso y cuando se encontraban en la cama de matrimonio y con la ropa de dormir apuesta, en el cráneo, la cara, el cuello y otras zonas vitales con una figura metálica de más de tres kilos de peso y con forma de dragón con la cabeza dentada formando crines.
La estatua en cuestión fue mostrada ayer a los miembros del jurado a petición precisamente de la Fiscalía.

El relato -contenido en el escrito de conclusiones provisional adelantado por DIARIO DE AVISOS- incluye detalles horrendos de la suerte corrida por la mujer, cuyo cadáver presentaba un traumatismo craneoencefálico abierto y la fractura de la práctica totalidad de los huesos del cráneo, así como hundimiento de nasales y malares, tal y como a buen seguro que se repetirá con mayor detalle aún cuando declaren los forenses que realizaron la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife.

Acto seguido, el sospechoso se lanzó desde un tercer piso, sufriendo a su vez varias fracturas de las que tardó en recuperarse varios meses y por las cuales hoy se ve postrado en la silla de ruedas.
Desde que tuvieron lugar los hechos aquí relatados, el acusado ha permanecido en la prisión.

Además de la pena privativa de libertad citada, la fiscal solicita una indemnización de 40.000 euros para los familiares de ella, concretamente su hijo, representado en el proceso como acusación particular.