la palma>

“Nuestra escuela de música es una referencia”

Mila Martín es una profesora con gran vocación. | CÉSAR MARTÍN (ACFI)

strong>EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Mila Martín Álvarez, al frente de la Escuela Insular de Música de La Palma desde hace ocho años, coordina la intensa oferta musical que imparten 19 profesores itinerantes a más de 800 alumnos de la isla. Martín defiende el papel social, cultural y formativo de esta institución “viva” que se ha adaptado a los nuevos tiempos y que ha sido pionera en una filosofía pedagógica que ha permitido una apertura de la Escuela y que le ha reportado personalidad propia.

-Hay un antes y un después para la Escuela Insular de Música que ha permitido un enfoque distinto de la enseñanza musical.

“Sí, el sistema de las escuelas insulares de música permite que el alumno sea un verdadero aficionado a la música, seas luego profesional o no. Muchos de nuestros alumnos cuando terminan el bachillerato y comienzan sus estudios universitarios siguen guardando una estrecha relación con la música, mientras que otros han seguido sus estudios en el Conservatorio”.

-Este cambio de concepto ha permitido sobre todo una mayor apertura de la Escuela y por tanto el acceso de alumnos en edades muy tempranas.

“Eso es algo que nos llena de satisfacción. Al principio costó un poco hacer entender a los padres que la Escuela no iba a expedir títulos. La oferta educativa de la Escuela, además de ser mayor, atiende a toda la sociedad palmera: hay alumnos desde los cuatro años y por encima no hay ningún límite de edad. De hecho tenemos un alumnas de más de 70 años”.

-La actual crisis económica también genera en ustedes cierta incertidumbre, aunque históricamente el apoyo del Cabildo a la Escuela ha sido decidido.

“La Escuela está financiada con fondos del Cabildo en el 90% mientras que el 10% restante lo financian los padres. Desde hace dos años ya no recibimos la ayuda de la Consejería de Educación del Gobierno canario. La Escuela cuenta con un presupuesto de un millón de euros y se ha mantenido. Tenemos que agradecer al Cabildo el compromiso que mantiene con la Escuela Insular, que juega un papel social y cultural importante, con más de 80 actuaciones a lo largo de todo el año. Hemos sido referencia para otras escuelas de música, que han copiado nuestro sistema pedagógico formando grupos en función de sus capacidades”.