política >

Nueva Canarias presentará una enmienda a la totalidad a la subida de impuestos

EFE | Las Palmas

Nueva Canarias presentará una enmienda a la totalidad a la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales en la que se incluye la subida de impuestos elaborada por el Gobierno canario durante su trámite en el Parlamento, ha anunciado hoy su presidente, Román Rodríguez.

En opinión de la formación nacionalista, las políticas de recorte y de subida de impuestos en las que se basa la ley son un fracaso, pues deprimen la iniciativa, generan desempleo y deterioran los servicios públicos.

Rodríguez considera que la ley auspiciada por el Gobierno de Canarias suponen “una autoenmienda” a los Presupuestos de la comunidad autónoma presentados por el Ejecutivo, pues los varían de manera sustancial y modifican unas 40 leyes y las estructuras de la Administración y los derechos de los empleados públicos.

Nueva Canarias critica también la falta de debate y de acuerdo con otras fuerzas políticas y la decisión del Gobierno de tramitar la ley por un procedimiento abreviado y urgente en un plazo de quince días.

Asimismo, destaca que todos los agentes sociales están en su contra, como es el caso del Centro Económico Social (CES), Consejo Consultivo, sindicatos y empresarios, por ejemplo.

La nueva ley supondrá un recorte del gasto de 563 millones frente al aprobado en enero pasado, ha indicado Rodríguez durante una rueda de prensa.

De ese total, 222 millones de euros se recortarán en el apartado de personal, con una partida de 112 millones en reducción salarial y otros 110 millones que supondrán 3.000 empleos menos a través de jubilaciones y falta de reposición de puestos de trabajo.

Este recorte afectará a servicios esenciales como la educación y la sanidad, con una repercusión directa en los ciudadanos, según Román Rodríguez.

Otros 220 millones de euros menos de inversión pública afectarán de manera negativa a la economía, además de suponer menos carreteras y obras hidráulicas, por ejemplo.

También se detraerán 150 millones en gastos y transferencias corrientes que afectarán igualmente a la sanidad y a la educación.

En opinión del líder de NC, es posible otro aumento de los impuestos diferente al propuesto por el Gobierno de Canarias, como sería instaurar nuevos tramos impositivos en el IRPF y la recuperación del impuesto de sucesiones y donaciones.

Asimismo, cree necesario perseguir el fraude fiscal, ya que el 28 por ciento de la economía canaria es sumergida y, si tributara de manera adecuada, se percibirían unos 11.000 millones de euros más.

Frente a estas posibles medidas, el Gobierno canario ha preferido aumentar un 50 por ciento el impuesto general indirecto de Canarias (IGIC) que afecta, por ejemplo, a los productos congelados, con la repercusión que tiene sobre la mayoría de la población, mientras sólo incrementa un 10 por ciento los impuestos que gravan a los productos de lujo.

Por todo ello, Nueva Canarias presentará una enmienda a la totalidad a la reforma impositiva del Gobierno canario, ha concluido Rodríguez.