el hierro >

Nuevas ayudas del Gobierno canario a los pescadores herreños

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, firmó la orden por la que se convocan, para este año, subvenciones a la paralización temporal de las actividades pesqueras en la Isla de El Hierro, como consecuencia de la catástrofe natural derivada de la erupción del volcán submarino que comenzó el pasado 10 de octubre, en las costas del pueblo de La Restinga, dentro del municipio de El Pinar.

La orden, publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias, recoge que se destinan a esta línea de ayudas créditos por valor de 600.000 euros cofinanciados en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Pesca (FEP) y en igual porcentaje por el Ejecutivo regional. La resolución contempla dos líneas específicas de ayudas, la primera destinada a los armadores o propietarios de embarcaciones y la segunda dirigida a los tripulantes.

El plazo de presentación de solicitudes para acogerse a estos fondos será de quince días, que se contarán desde el 20 de junio, día de la publicación de dicha orden en el BOC y se ajustará a los modelos normalizados que se recogen en sus anexos.

La paralización de la actividad pesquera en El Hierro tendrá una duración máxima de seis meses, que es el plazo que se estima necesario para regenerar los fondos marinos de la Isla, afectados por las reciente erupción volcánica submarina.

Informe de la ULL

El documento ha sido informado favorablemente por la Subdirección General de Política Estructural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y responde al consenso alcanzado entre los diferentes subsectores afectados por el volcán submarino en el Mar de las Calmas que expresaron su conformidad con el informe de la Universidad de La Laguna (ULL), según el cual, resulta necesario favorecer en el litoral de El Hierro la regeneración de las especies para garantizar la recuperación del ecosistema y los recursos marinos.

Los científicos dieron por terminada la erupción en marzo, pero no así sus efectos.