CONFLICTO MINERO >

Nueve detenidos y dos guardias civiles heridos en enfrentamientos con mineros

EFE | Oviedo

La Guardia Civil ha detenido hoy en Vega de Anzo (en el municipio asturiano de Grado) a nueve manifestantes que se enfrentaron a miembros de este Cuerpo durante las movilizaciones en el marco de la huelga de la minería del carbón en protesta por los recortes en el sector, que se han saldado además con dos agentes heridos.

Han sido arrestados por lanzar piedras, voladores, tornillería y rodamientos con tiragomas a los agentes, han informado a Efe en fuentes de la Guardia Civil.

Tras prestar declaración ante la Guardia Civil han sido puestos en libertad con la obligación de comparecer en sede judicial cuando sean citados.

Los incidentes comenzaron a las diez de la mañana en el kilómetro 15 de la A-63, en Vega de Anzo, donde los piquetes cortaron la carretera mediante barricadas de neumáticos que incendiaron.

Al llegar los guardias civiles se enfrentaron con ellos lanzando piedras, voladores, tornillería y rodamientos.

Nueve manifestantes fueron detenidos como presuntos autores de delito de desórdenes públicos y los trasladaron al cuartel de la Guardia Civil de Grado y luego quedaron en libertad.

Durante los enfrentamientos dos guardias civiles han resultado heridos leves.

Para estas intervenciones los guardias civiles de Asturias están contando con el apoyo de otros procedentes de diversas partes de España.