banca >

Obama elogia las medidas adoptadas por España y reclama una urgente inyección de capital en los bancos europeos débiles

AGENCIAS | Washington

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elogiado las medidas “inteligentes” y “necesarias” adoptadas por España e Italia, al mismo tiempo que ha reclamado a Europa que tome medidas para estabilizar su sector financiero, para lo que ha propuesto que se inyecte capital en las entidades más débiles.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa Blanca, Obama destacó que países como España o Italia se han embarcado en reformas estructurales “muy inteligentes” y que son “necesarias” en campos muy diferentes, aunque incidió en que es necesario tiempo para que estas reformas tengan éxito.

Sin embargo, alertó de que si sólo se aplican recortes y el desempleo siguen aumentando, los ciudadanos se verán más retraídos en el consumo, lo que puede complicar que esas reformas tengan éxito en el largo plazo.

Asimismo, el presidente estadounidense también incidió en la importancia de que Europa estabilice su sistema financiero en el corto plazo, para lo cual debería inyectar capital en las entidades más débiles de la unión monetaria.

En esta línea, también defendió la necesidad de que Grecia no abandone la zona euro porque esto causaría más daño a las economías con más problemas, e insistió en la importante de Europa tome medidas, aunque sean “duras”, proceso en el que tendrá el apoyo de Estados Unidos.