La Laguna >

Obra urgente en San Roque, por el riesgo de derrumbes

El concejal Jonathan Domínguez (izquierda), en una visita a las obras. / DA

J. F. JURADO | La Laguna

La Concejalía de Obras del Ayuntamiento de La Laguna se ha visto obligada a intervenir con celeridad en la carretera de la montaña de San Roque, tras detectarse un desplazamiento en la calzada de varios centímetros de longitud. Pocas fechas antes, ya se había producido en la misma zona un pequeño hundimiento del pavimento. Tras inspeccionar los daños, los técnicos del área que dirige Jonathan Domínguez han decidido afrontar los trabajos de reparación por la vía de emergencia. “Corría el riesgo de que la calle se cayera”, señaló el concejal.

Las obras, que ya han comenzado, se prolongarán durante todo el verano y tendrán un coste para las arcas municipales de 150.000 euros. La intervención será aprovechada para dotar a la vía de un acerado en condiciones, la renovación de las canalizaciones de servicios y la pavimentación de toda la calle, hasta la plaza de la ermita que se halla en lo alto del barrio. Esta era una obra deseada desde hace tiempo por los vecinos de la zona. Finalmente, ha sido una situación de emergencia la que ha obligado al Ayuntamiento lagunero a afrontar su realización.

Aprovechando el acondicionamiento de la carretera, la Concejalía de Obras e Infraestructuras también tiene previsto dotar la vía de una varanda de protección y ensanchar el espacio destinado al tránsito de vehículos, pasando este a tener siete metros de ancho, lo que mejorará sin duda el paso rodado en un sentido y otro. Además, se levantará un muro de contención, con el fin de mejorar la seguridad de la carretera, principal vía de acceso a este barrio del centro ciudad de La Laguna, de vistas privilegiadas sobre casco histórico. Un enclave que, pese a hallarse próximo a la principal zona comercial y administrativa del municipio, mantiene un claro aroma rural, con abundantes viviendas de autoconstrucción, cultivos aquí y allá, algo de ganado y limitados accesos viarios, como el que desde hace unos días es objeto de reparación.

En la actualidad es el lugar de residencia de más un centenar de familias, gente de avanzada edad en su mayoría. De ahí la importancia que tiene para estos vecinos contar con una carretera y unos accesos a sus viviendas en las mejores condiciones posibles. Quedan otros proyectos por acometer en la zona, pero antes será necesario concretar dichas intervenciones a través de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación del municipio.

[apunte]

El mirador, siguiente objetivo

Su ubicación en altura permite a San Roque contar con unas vistas inmejorables del casco histórico de La Laguna. Un mirador a la ciudad Patrimonio de la Humanidad que, sin embargo, se encuentra condicionado por la presencia de unos eucaliptos que tapan parte de las vistas y que de momento no se han podido podar, al contar la ladera del barrio en la que se ubican con la categoría de protección paisajística. Hace tiempo que los vecinos vienen reivindicando esta necesidad, algo que comparte el Ayuntamiento pero, para ello, antes es necesaria la autorización correspondiente. La intención es acometer la poda cuanto antes.

[/apunte]