ASAMBLEA OEA >

OEA insta a Argentina y al Reino Unido a reanudar negociación sobre Malvinas

EFE | Cochabamba (Bolivia)

Los ministros de Exteriores de América, salvo Canadá y Estados Unidos, aprobaron hoy en Bolivia una resolución que insta a los gobiernos de Argentina y el Reino Unido a reanudar “cuanto antes” las negociaciones sobre su disputa por las Islas Malvinas.

El documento señala que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluye hoy en Cochabamba, “reafirma la necesidad” de que Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones “con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia”.

El organismo expresa satisfacción por la “voluntad” del Gobierno argentino de “continuar explorando todas las vías posibles” para solucionar pacíficamente la controversia y anuncia que el asunto seguirá siendo examinado en próximas sesiones de la Asamblea, “hasta su solución definitiva”.

La resolución fue aprobada a solicitud del canciller argentino, Héctor Timerman, que aseguró que el Reino Unido se niega a dialogar sobre el tema, ignorando 39 resoluciones de la ONU en ese sentido.

El ministro resaltó la “fuerza” e “importancia de la OEA” que, según dijo, con 19 resoluciones anteriores ha logrado que observadores del Reino Unido acudan al foro de Cochabamba.

Retó a la delegación británica a iniciar en Bolivia el diálogo sobre las Malvinas y sostuvo que si el “colonialismo” se soluciona, “todos los demás problemas van a ser resueltos de forma inmediata”.

“No tengo nada que ocultar, yo quiero dialogar con Gran Bretaña, quiero negociar con Gran Bretaña, quiero resolver en forma pacífica este conflicto colonial, quiero de una vez por todas que el pueblo argentino esté libre del yugo del colonialismo”, dijo Timerman.

Agregó que la delegación argentina aguardará en Cochabamba a que la misión del Reino Unido indique “a qué hora quiere comenzar el diálogo”, dando curso al mandato de la ONU y la OEA.

La mayoría de los países miembros de la OEA respaldaron la resolución, salvo Canadá que rechazó la redacción del texto porque cree que “solamente los habitantes de las Islas Malvinas pueden determinar su propio futuro”.

Estados Unidos ratificó que “reconoce la administración de las islas de Gran Bretaña, pero no adopta ninguna posición respecto a la soberanía de ninguna de las dos partes”.