crisis >

Oriol Pujol insta a España a admitir su “debilidad” para acertar la salida a la crisis

EUROPA PRESS | Barcelona

El secretario general de CDC y presidente de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha recomendado este viernes a España reconocer con gran humildad su “propia debilidad” porque, a su juicio, sólo así podrá acertar mejor las soluciones para superar la crisis y evitar errores del pasado.

En un artículo en el boletín parlamentario de CiU recogido por Europa Press, ha asegurado que hoy es oportuno hablar de “espejismo español” después de que Europa haya rescatado con 100.000 millones de euros el sector financiero y, pese a todo, la política española no haya ganado la batalla de la credibilidad.

Según Pujol, hay que analizar “hasta qué punto el orgullo de España, o de una determinada forma de españolismo, se ha construido sobre pies de barro”.

“Haría bien la política española en empezarlo todo por aquí. Reconociendo, con gran humildad, la propia debilidad”, ha asegurado, al argumentar que la crisis es una oportunidad para cambiar los mecanismos, los funcionamientos y las actitudes que se han demostrado equivocados.

Esta es, según él, la mejor medicina que tiene España para alejar la intervención definitiva de su economía.

Tras admitir que Cataluña tiene más autogobierno que nunca pero a la vez es más dependiente que nunca, y que representa una contradicción, ha remarcado que no es consecuencia de un espejismo sino de “no haber podido articular los diferentes pilares del país con la misma intensidad”.