transporte aéreo>

Pastor: “Podría haber una buena noticia para Canarias sobre ‘quinta libertad'”

EFE | Madrid

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho hoy seguramente en los próximos días podrá haber “alguna buena noticia” relativa a la denominada “quinta libertad del aire” en los aeropuertos canarios, y se ha mostrado firme defensora de esta medida.

En el Pleno del Congreso, Pastor ha respondido así a una interpelación de la diputada de CC, Ana Oramas, sobre las prioridades y compromisos del Ministerio de Fomento con la Comunidad Autónoma de Canarias.

La diputada de CC, en su intervención, ha demandado que se aplique en los aeropuertos canarios la denominada “quinta libertad del aire”, una medida que permitiría a las compañías que operan entre dos países ajenos a España realizar una escala en las Islas para embarcar pasajeros, correo y carga.

En respuesta a ello, Pastor -que se ha mostrado defensora de ello-, ha dicho que hay que estudiar y valorar la posibilidad de reciprocidad con otros países, así como el efecto que podría tener sobre Canarias, pero ha subrayado que hay que intentar hacer posible la quinta libertad sin afectar a otras rutas o a los intereses que tienen el resto de los aeropuertos.

Según Pastor, la quinta libertad para Canarias podría significar “mayores ingresos y sobre todo mayor volumen de actividad para Canarias”.

En su intervención, la ministra ha recalcado que el Gobierno se está ocupando “con rigor y eficiencia” de asegurar la movilidad de los que viven en Canarias, al tiempo que ha incidido en la apuesta por el transporte y las infraestructuras de esta comunidad porque los canarios son “ciudadanos de primera”.

Pastor, que ha agradecido el “tono” de Oramas, ha garantizado el compromiso de Fomento con las Islas Canarias y con todos los canarios, especialmente en lo relativo a la “movilidad” de estos ciudadanos, y se ha mostrado “segura” de que la próxima semana se alcanzará el consenso en la moción que sobre este asunto presentará la diputada de CC.

La ministra ha recordado que su ministerio tiene previsto invertir este año 540 millones euros, lo que demuestra que el Gobierno “se está ocupando” de asegurar la movilidad de los canarios y de buscar la igualdad de oportunidades de estos ciudadanos.

Ha recordado que esta tarde se reunirá con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, y tendrá la oportunidad de tratar con él todos los temas relativos a los asuntos que más preocupan en Canarias.