educación >

Pérez: “Si se aplicaran los recortes con rigor, se eliminarían 3.500 docentes”

EFE – F. D. | Las Palmas – Santa Cruz de Tenerife

El consejero regional de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, aseguró que si el Gobierno canario aplicase estrictamente los recortes presupuestarios en educación, en los próximos cuatro meses se eliminarían 3.500 plazas de profesores en el Archipiélago. Pérez dijo que el Ejecutivo autonómico cumplirá la ley pero intentará amortiguar el impacto de los ajustes en la medida de lo posible.

El consejero rechazó que los cambios en el sistema educativo se acometan por medio de un Real Decreto que modifica elementos sustanciales, con un encarecimiento de estudios no obligatorios, por ejemplo, y un estrangulamiento de los presupuestos de las comunidades autónomas. Pérez vaticinó que dentro de unos meses se atribuirá el problema del déficit estatal a las comunidades autónomas, dado que se trata de “debilitar en extremo” a los que prestan los servicios públicos esenciales.

Mesa Sectorial

Pérez también participó ayer en la Mesa Sectorial de Educación, con la presencia de representantes de los sindicatos STEC-IC, Anpe Canarias, Fete-UGT y CC.OO. Un encuentro que, según detalló a este periódico Pedro Crespo, presidente de Anpe, fue totalmente “improductivo” ante la actitud del consejero, “que ha perdido su talante negociador”.

A juicio de Crespo, Pérez, ante el Real Decreto-Ley en materia de ajustes educativos aprobado por el Gobierno central, no ha consultado a los sindicatos sobre las medidas aplicables al profesorado. “En lugar de negociar, impone las medidas”, remarcó para puntualizar luego que el encuentro de ayer apenas ha servido para algo que no sea constatar que la Consejería ha cambiado de postura con respecto al Real Decreto-Ley. De hecho, y tal como pone de relieve Anpe, aún el Gobierno canario no ha presentado el recurso de inconstitucionalidad que había anunciado, poniendo como excusa que se “está a la espera del informe previo de los Servicios Jurídicos de Presidencia”.

“Compensaciones”

Crespo insistió en que no se han recibido ni se han consensuado propuestas de cómo van a aplicarse las medidas que afectan a los docentes y criticó el proyecto de Orden de la Consejería, que hará caer sobre el profesorado todo el peso de los ajustes del Gobierno central, lo que afectará al despido o a la no contratación de más de 1.000 profesionales del sector. “Somos conscientes de la coyuntura económica en que estamos, pero las cosas se pueden hacer de otro modo”. El presidente de Anpe Canarias señaló, por último, que el consejero regional de Educación manifestó su intención de establecer “medidas compensatorias” en algunas de las zonas educativas con mayores dificultades socioeconómicas, “si bien no las adelantó ni concretó nada al respecto”.
Crespo avanzó que esta misma semana se convocará otra Mesa Sectorial, precisamente para “explicar estas iniciativas”.