canarios por el mundo > primera división húngara

Pisando fuerte

HECTOR SANCHEZ CABRERA
El futbolista se proclamó recientemente campeón de la Copa Hungría con su equipo. / DA

SUSANA NASSER | Santa Cruz de Tenerife

Héctor Sánchez Cabrera, futbolista majorero y ex del CD Tenerife y Villarreal B, milita actualmente en el Videotón húngaro, equipo con el que ha logrado recientemente la Copa de Hungría y la segunda plaza en Liga. “Fue idea de mi representante. El segundo entrenador me conocía y establecieron contacto. Surgió la oportunidad de salir fuera y me gustó la propuesta en un equipo que además jugaba en competición europea”, cuenta Sánchez, que disputará en julio la previa de la Europa League.

Aunque su marcha del Villarreal B, último equipo español en el que jugó, “fue un cambio para bien”, para Héctor Sánchez la mayor desventaja fue encontrarse con un idioma diferente. “El oficial es el húngaro, pero los entrenamientos son en inglés. Aunque todavía no lo domino del todo, poco a poco voy aprendiendo y mejorando cada día. Como se habla todos los días prácticamente lo mismo, es más sencillo”, explica.
El futbolista insular cuenta en su equipo con la presencia de jugadores españoles como Álvaro Brachi y Walter Fernández. “Ellos han hecho que la adaptación sea mejor; junto a los portugueses la integración ha sido más fácil”, añade.

Por otra parte, su experiencia en la Liga húngara ha sido hasta el momento “muy satisfactoria. El trato que he recibido ha sido muy bueno. Es un orgullo estar en un equipo como el Videotón, que además te da buenas oportunidades”, explica el futbolista.

Ante la diferencia existente entre ambas ligas, Héctor Sánchez apunta que “el nivel no se puede comparar. Para mí la liga española es la mejor del mundo. El Videotón también tiene mucha repercusión en el país y hay mucha televisión, pero no se puede comparar”.

El Sóstói, estadio del Videotón, dispone de una capacidad para aproximadamente 14.000 seguidores.

“La gente vive bastante el fútbol. Cuando hay buenos partidos vienen alrededor de 7.000 personas. Para el pueblo que es, de 6.000 habitantes, se trata de una cifra muy buena”, comenta. Asimismo, el futbolista canario, que se encuentra de vacaciones en Fuerteventura, asegura que las Islas “se echan de menos, sobretodo el clima. Allí hace mucho frío en diciembre, incluso se para la competición durante un mes por el frío y es cuando aprovecho para venir aquí”. Sobre su futuro, augura “otro año más en Hungría; de momento cumpliré el año que me queda de contrato y después esperaré a ver si me renuevan o no. Estoy muy contento aquí y a ver lo que pasa la próxima campaña”.

Sobre la posibilidad de ascenso del CD Tenerife a la Segunda División no duda en señalar que “lo veo mejor, aunque los play off son muy difíciles, pero parece que se ha dado un paso más. Creo que se puede conseguir, es lo que espero y deseo. Tiene buen equipo y la afición está con ellos apoyándoles”.