Candelaria >

Playas bajo sospecha

Las playas de Candelaria, desde Las Caletillas hasta La Viuda, han sufrido a lo largo de los últimos meses serias deficiencias que desde el Ayuntamiento se tratan de solventar con el arreglo de tuberías y difusores en Las Caletillas y Punta Larga, sin olvidar los malos olores que se mantienen en la llamada playa del Alcalde, por una estación de bombeo cercana, o la nula vigilancia que hay en esas playas, como la que ahra está cerrada. / NORCHI


NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Candelaria trata de poner remedio lo antes posible a las malas condiciones que tienen varias de sus playas, algunas actualmente cerradas, como la de Los Guanches, debido a la enésima rotura del emisario de San Blas, que el Cabildo, tras el Consejo de Gobierno del lunes, tratará de reparar por vía urgente esta misma semana, con 140.000 euros de presupuesto.

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Candelaria, además, adjudicará en breve la reparación de los otros dos emisarios, a pesar de que el informe realizado por la empresa Semall califica su estado de aceptable.

Desde el Ayuntamiento se informa que se cumple cada año con un plan de vigilancia, requisito imprescindible para mantener la autorización de estos vertidos al mar, documentación que se envía a la Viceconsejería de Medio Ambiente. En este sentido, reitera un mensaje de tranquilidad, porque se cumple con los parámetros establecidos y no supone afecciones a la personas, con la excepción de la ruptura accidental de la tubería que va al emisario de San Blas, ocasionada por un reciente temporal y que provocó el cierre de la playa de Los Guanches y el Charquito. En este punto el viernes se saltaron la prohibición varios bañistas que poco después acudieron al centro de salud cercano con irritación de ojos y picor cutáneo.

Cecilia Otazo, concejal de Medio Ambiente, califica la actitud de Coalición Canaria de insensata, ya que una vez se le dio completa información sobre la situación de los emisarios (“los tres que hay y no cinco”, dijo la concejal), lo que hizo el grupo nacionalista es presentar una denuncia en la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural sobre la situación y no “una puesta en conocimiento” como señalan en la información remitida, “queriendo ocasionar con ello un perjuicio económico al Ayuntamiento”, manifestó.