sucesos >

Policía confirma la muerte de un excursionista español en volcán de Ecuador

El Chimborazo es el volcán más alto del Ecuador. / Foto: montaasyvolcanesdelecuador.blogspot.com.es

EFE | Quito

La Policía de Ecuador confirmó este sábado la muerte del excursionista español Jairo Domingo Peña, de 31 años de edad, cuando intentaba un ascenso a la cumbre del volcán Chimborazo, la montaña más alta del país andino.

Alfonso Camacho, encargado del Comando de Policía de la provincia de Chimborazo, indicó en una rueda de prensa que el cuerpo del español fue rescatado esta tarde y trasladado a la morgue (tanatorio) de la ciudad de Riobamba, la capital de esa jurisdicción.

Camacho destacó la actuación coordinada de las instituciones de asistencia, como la Policía, la Fiscalía, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Cuerpo de Bomberos, en la operación de rescate de la víctima.

De su lado, el fiscal Carlos Cabrera, que participó en la operación, lamentó el fallecimiento del español y dijo que, tras haberse practicado las diligencias de rigor legal, el cuerpo de la víctima “está listo para ser entregado a los familiares”.

Cabrera añadió que se han efectuado gestiones con las autoridades consulares de España en el país para proceder a los trámites respectivos.

Pablo Morillo, responsable de la SNGR en Chimborazo, dijo por su parte que el Gobierno ecuatoriano ha dado todas las facilidades para el traslado a su país de los restos del excursionista español.

Morillo precisó que mañana, domingo, por la noche se prevé la llegada a Quito de los familiares de Peña, quienes, según comentó, han expresado la decisión de incinerar el cuerpo del excursionista, como había sido su voluntad.

El mayor Remigio Albiño, del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía, explicó que el cuerpo de Peña fue encontrado en la cota de 5.400 metros de altura, donde había caído al intentar escalar una pared rocosa de unos 50 metros de alto.

“Es una zona muy rocosa, complicada para el ascenso”, agregó Albiño.

El también español Fernando Antón García, de 30 años, que acompañaba a Peña, fue quien dio aviso a las autoridades del accidente y quien proporcionó la localización del cuerpo.

Según las primeras investigaciones, Peña y García, considerados escaladores con experiencia, habían decidido intentar un ascenso a la cumbre del Chimborazo (6.210 metros de altura) a primera hora de la madrugada de hoy, sin un guía que les acompañara.

Las primeras versiones apuntan a que posiblemente perdieron la ruta y se desviaron hasta una zona rocosa.

Según las versiones iniciales Peña había caído en una grieta del Chimborazo, aunque luego se supo que cayó cuando escalaba una pared rocosa en esa montaña.