Cartas al director

Por qué pagar 31 alcaldes > Eduardo Vera

El territorio insular de Tenerife tiene 31 municipios, una división configurada con el paso del tiempo. Los ayuntamientos, grosso modo, tienen una configuración en la que la población de la isla se movía: en burro, caminando, en camello, en diligencia. El coche todavía no había sido inventado.

Los orígenes de los ayuntamientos de Tenerife pueden tener perfectamente más de 200 años, 300, e incluso más. Nada que ver con los tiempos de: autopista, internet, telefonía móvil, etc. El año 2012, con la gravísima crisis económica, requiere reformas y valentía política. ¿Por qué pagar 31 alcaldes pudiendo tener ocho? Podemos ahorrar en cargos políticos un auténtico dineral. En principio, se mantendría el número de funcionarios. Las localidades históricas que dejen de ser ayuntamiento pasarían a ser un Centro de Atención al Ciudadano (CAC), permitiendo que los habitantes sigan teniendo un buen servicio. La mejora de procesos telemáticos -internet es indispensable. El 1 de enero de 2013, Tenerife debe tener esta configuración municipal que se expone en el mapa Propuestas de municipios para la isla de Tenerife.

La Fecam (Federación Canaria de Municipios) se ha reunido para dictaminar que no sobra nadie. Toda una obscenidad, autoinvitándose a continuar en “la fiesta”. La reducción de municipios en países serios como Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Bélgica ya se ha hecho.

El contribuyente tinerfeño no tiene por qué perder su tiempo y dinero pagando un exceso de alcaldes, tenientes de alcalde, concejales de Urbanismo y otros… Es todo un dispendio absolutamente intolerable.

Eduardo Vera