cumbre g-20>

Presidente colombiano aconseja al G20 infundir confianza a la gente y los mercados

EFE | Los Cabos (México)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recomendó hoy identificar con precisión el objetivo de las medidas para enfrentar la actual crisis global con el fin de dar confianza a la gente y los mercados, durante su intervención en la primera sesión plenaria de la cumbre del G20.

“Quisiéramos compartir nuestra experiencia, porque nosotros pasamos por una crisis muy parecida, o tal vez más profunda que la que están viviendo muchos países hoy en día, hace diez años”, dijo Santos en la sesión a puerta cerrada, informaron fuentes de la Presidencia colombiana.

Añadió que lo primero que hizo Colombia fue “identificar muy bien un puerto de destino para poder navegar, así haya tormentas, así el mar esté picado”.

“Nosotros construimos ese puerto de destino (…), que tiene que ver con la confianza. Es muy importante y por eso nosotros construimos esa certidumbre para poder explicar a la gente y a los mercados qué era lo que queríamos hacer”, abundó.

Para ello, expuso, Colombia aplicó una serie de principios: el pragmatismo, que fuera un plan integral, incluyente, socialmente sensible y políticamente viable.

“Y al mismo tiempo identificamos los actores de la crisis sobre los cuales teníamos que actuar. El Gobierno por supuesto, los bancos, las empresas y unos actores muy importantes: las familias”, añadió Santos.

De acuerdo con el presidente, en eso consistió la respuesta colombiana a corto plazo. “Ya a más largo plazo, introdujimos reformas por ejemplo en nuestra Constitución, y creo que esto es bien importante”, indicó.

Citó la inclusión en la Carta Magna del criterio de sostenibilidad fiscal en cualquier decisión del Estado como un derecho fundamental de los ciudadanos. “Con eso obligamos a que cualquier medida, cualquier decisión del Estado, tenga en cuenta el costo fiscal”, explicó.

Colombia participa como país invitado a la cumbre del G20, del que son miembros la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.