la palma >

Proponen revocar la licencia para la planta de asfalto de Los Llanos

EUGENIA PAIZ | Los Llanos de Aridane

Los miles de vecinos afectados contra la actividad de la planta de asfalto de Los Llanos de Aridane, en la zona industrial del Callejón de la Gata, viven hoy uno de los capítulos más importantes de este controvertido asunto. El pleno debatirá la moción presentada por el Partido Socialista, socio de gobierno del Partido Popular, la no concesión de la licencia de apertura a la empresa Construcciones y Asfalto Ruiz Romero S.L., revocando la licencia de instalación actualmente concedida.

Este es el paso más importante dado por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane desde que se iniciara el conflicto, un acuerdo que incluye la comunicación a Unaspa de esta decisión y el posterior archivo de su solicitud “sin prejuicio de los derechos indemnizatorios que pudieran corresponder a los interesados en procedimiento instruido a tal efecto”, indica el texto de la moción.

Procesos judiciales

Hasta que la justicia se pronuncie La moción, que defenderá el teniente alcalde y portavoz del grupo Socialista, José María de Vargas, incluye que “subsidiariamente” no se adoptará “resolución expresa sobre las dos plantas de asfalto concediendo licencia de instalación y apertura hasta tanto se resuelvan los procedimientos judiciales en curso”. En su extenso argumentario, del que se dará detalle en la sesión plenaria que se celebrará hoy, el grupo socialista expone que siempre ha defendido que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane tuvo que denegar las licencias solicitadas aún a riesgo de tener que indemnizar. Señalan que “cuanto más se tarde – y se ha tardado mucho- la indemnización será mayor, pero las indemnizaciones deberán ajustarse al real valor de los daños, no a las cantidades desmesuradas que pretenden los promotores y algún responsable político ha validado”. Señalan que “se vulnera la distancia mínima a núcleo de población al existir cinco colegios”.