violencia machista >

Psicólogos proponen 55 factores para predecir el riesgo de violencia machista

EFE | Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ha presentado hoy una guía práctica con 55 factores que ayudan a identificar y predecir el riesgo de que se produzca violencia contra la mujer en las relaciones de pareja.

La guía, que debería ser aplicada por psicólogos forenses, también puede ayudar a policías, jueces, asistentes sociales, educadores, abogados y otros profesionales involucrados en la lucha contra la violencia machista a detectar la “peligrosidad” de una situación.

“Se trata de ayudar a realizar una valoración comprensiva y eficaz, que también sea ágil, para dar respuesta a las necesidades de la administración de Justicia y adaptarla a cada situación”, ha explicado el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón.

A la presentación del documento han asistido jueces, fiscales y responsables de los servicios de atención a las víctimas que han lamentado que actualmente la valoración de las situaciones se realiza por medio de un programa informático que no refleja la complejidad de estos casos.

Así, todos han coincidido en la importancia de que en los procesos por violencia contra la mujer participen los psicólogos forenses para valorar las condiciones de la denunciante, el denunciado, su relación y entorno con profesionalidad.

“El riesgo o peligrosidad de una situación no es una enfermedad o trastorno, es una valoración de contexto”, ha precisado Chacón, quien ha planteado que “se puede aplicar un cuestionario, pero entonces será un mero requisito administrativo con un porcentaje de acierto bajo”.

La coordinadora del grupo de expertos que ha elaborado la guía, María del Rocío Gómez, ha explicado que, para mejorar el estudio de probabilidades y se pueda predecir una conducta “de manera seria y rigurosa” se han establecido 55 factores de riesgo que debe ser tenidos en cuenta.

Así, se deberán estudiar factores de riesgo generales, de la dinámica relacional, del imputado y de la denunciante que servirán para elaborar un informe pericial de utilidad a los jueces para tomar sus decisiones.

Al acto también ha asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, quien ha considerado que este tipo de guía es “imprescindible” para atajar la violencia contra las mujeres.

“O la atajamos con medios serios y rigurosos o nos podemos encontrar con una situación que se nos escapa de las manos y a la que no podremos poner remedio”, ha subrayado Vieira.