nacional >

PSOE quiere que el Senado abra una investigación sobre el incidente entre los escoltas de Rajoy y un senador de León

EUROPA PRESS | Madrid

El Grupo Parlamentario Socialista del Senado va a dirigir un escrito a la Mesa de la Cámara para que se investigue el incidente ocurrido este martes en el Pleno de la institución, cuando la escolta que acompaña a Mariano Rajoy paró a un senador dentro del hemiciclo cuando trataba de entregarle al presidente del Gobierno un casco de minero.

El secretario general del Grupo, José Miguel Camacho, ha explicado que quieren que se aclare lo ocurrido porque los socialistas consideran “grave” que los policías que acompañan al presidente se encontraran dentro del Salón de Plenos con la sesión iniciada, un asunto que exige a su juicio una aclaración.

El PSOE interpreta que una vez que suena la campana con la que se anuncia el inicio del Pleno “ya no puede entrar al hemiciclo nadie que no sea parlamentario” y que esta es la situación que se dio ayer: el senador intentó acercarse a Rajoy cuando el presidente se sentaba en su escaño porque comenzaba la sesión.

El Grupo Socialista quiere que se aclare por tanto por qué la escolta que acompaña al presidente se encontraba dentro del salón plenario, cuando la policía sólo puede acceder a este recinto por petición expresa del presidente de la Cámara, según interpretan los socialistas.

José Miguel Camacho ha ampliado sus dudas incluso a la presencia de los policías que acompañan a Rajoy dentro del propio Senado, cuando la Cámara cuenta con un servicio de seguridad específico. “Al presidente se le han entregado libros, platos, etc, y no ha pasado nada”, ha añadido.

Fuentes de la Presidencia de la Cámara Alta explicaron ayer que cualquier persona puede estar en el hemiciclo hasta el momento en que el presidente del Senado anuncia el comienzo de la sesión plenaria.