economía>

Puerto de la Cruz se suma el día 20 a las protestas en el sector turístico

En la rueda de prensa, ambos responsables sindicales criticaron las actuaciones de la patronal y de Comisiones Obreras. | MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

La Federación de Hostelería de Intersindical Canaria (IC) se manifestará el próximo 20 de este mes en Puerto de la Cruz para mejorar el actual convenio colectivo provincial de hostelería y “adaptarlo” a las circunstancias actuales. Una jornada que vendrá precedida de otra manifestación, que se celebrará en el Sur de la Isla el 13 de junio.

Intersindical Canaria tiene previsto seguir con la rueda de protestas que plantean los sindicatos para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del sector, en las que se pide al Gobierno canario que medie en la negociación del convenio de hostelería de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, que finaliza el 30 de junio.

Los miembros de la dirección insular de hostelería de Intersindical Canaria, Santiago Pérez y Vicente González, indicaron durante una rueda de prensa, celebrada ayer en la sede portuense de IC, la “necesidad urgente de las movilizaciones sindicales en pro de un acuerdo justo en el sector hostelero”.

Para los responsables sindicales, “este es el momento de defender los derechos y la dignidad de los empleados del gremio, que urgen un convenio que no aplaste los derechos sociales”, y por ello tienen planeada una importante movilización en la ciudad turística.
Vicente González señaló que la oferta en los hoteles de la Isla “sigue creciendo mientras que la demanda retrocede y se produce una rotura de la competitividad de precios que se salda con reducciones de plantilla y sobrecarga de trabajo”.

A juicio de IC, los portavoces de la patronal “no dicen nada” sobre el balance turístico de 2011 en Canarias, con “cifras récord” de visitantes. Tampoco hablan de las reducciones de plantilla realizadas en los últimos años, ni de la dureza de los ritmos de trabajo ante la falta de personal”. Además, el sindicato no entiende como “no son capaces” de ordenar mínimamente la oferta turística con una política de precios que “defienda nuestro producto”.

IC criticó la postura “autoritaria” de Comisiones Obreras (CC.OO.) ya que “negocian con los empresarios a espaldas de los trabajadores”. González señaló a este sindicato mayoritario como un ente “apegado” a los intereses empresariales de todos colectivos sindicales.