prospecciones petrolíferas >

Quevedo dice que se expulsa a Morales como “cabeza de turco” por la protesta

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El diputado de NC Pedro Quevedo ha pedido al Gobierno que explique los motivos por los que ha ordenado la expulsión de España del activista uruguayo José Morales Brum, al que considera que se está tratando como “cabeza turco” por las protestas contra los sondeos petrolíferas.

Morales Brum, que residía en Lanzarote, fue detenido ayer en Santa Cruz de Tenerife para comunicarle que tenía que abandonar de inmediato España, en cumplimiento de la orden de expulsión que se dictó contra él bajo la acusación de haber alterado el orden público en una manifestación en Arrecife contra las prospecciones.

En esa protesta, fueron increpados varios dirigentes del PP, entre ellos el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que asistía a una reunión de su partido en Lanzarote.

José Morales Brum tenía además pendiente otra orden de expulsión de España -dictada por el anterior Gobierno central-, acusado de haber participado en altercados durante una protesta prosaharaui celebraba en Arrecife el 22 de julio de 2011.

En un comunicado, Pedro Quevedo sostiene que se ha cometido “una injusticia” con este ciudadano uruguayo y que se están vulnerando sus derechos, “pues no es aceptable que se materialice su expulsión antes de que ésta sea decidida por un juez”.

“José Morales es el cabeza de turco de una protesta contra las prospecciones petrolíferas, pacífica y espontánea, que se realizó en Lanzarote ante la llegada de dirigentes del PP en la isla y del ministro de Industria, José Manuel Soria”, opina el diputado nacionalista.

Nueva Canarias advierte del daño que esta expulsión puede hacer a Morales Brum y a su familia, ya que el detenido lleva diez años residiendo en Lanzarote y tiene una hija de nacionalidad española.

“Su arraigo a esta tierra está más que demostrado”, defiende Quevedo.