Juegos Olímpicos de Londres >

Rafa Nadal será el abanderado español en los Juegos Olímpicos de Londres

EUROPA PRESS | Madrid

El tenista Rafael Nadal, actual número dos de la clasificación mundial, será el abanderado español en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres, el próximo 27 de julio.

La junta de federaciones olímpicas aprobó hoy por unanimidad la designación de Nadal en una reunión mantenida en la sede madrileña del Comité Olímpico Español (COE).

Los regatistas Iker Martínez y Xabi Fernández eran los otros aspirantes a portar la bandera. Según las reglas del COE, debe serlo el deportista clasificado que tenga mejor historial olímpico, que no haya sido ya abanderado y que pueda estar presente en la ciudad sede el día de la inauguración.

La pareja de regatistas fue oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008. Pero no fueron ellos quienes aseguraron la clasificación del 49er y, además, compiten en Weymouth el día 29.

Rafael Nadal es el vigente campeón olímpico de tenis y ha ganado además unce títulos del ‘Grand Slam’, entre ellos siete Roland Garros, el último hace dos semanas.

Nadal sucede a David Cal

Rafael Nadal, campeón olímpico en Pekín 2008 y ganador en siete ocasiones del torneo de Roland Garros, sucederá al piragüista David Cal como abanderado del equipo español en la ceremonia inaugural de los Juegos de Londres 2012, el próximo 27 de julio.

El mallorquín, única medalla de oro del tenis español en la historia de los Juegos, vivirá en Londres su tercera experiencia olímpica tras competir hace ocho años en Atenas 2004 y hace cuatro en Pekín, donde se proclamó campeón al derrotar en la final al chileno Fernando González.

Relación de abanderados españoles en la ceremonia inaugural de los Juegos:

Amsterdam 1928: Diego Ordóñez (atletismo)

Londres 1948: Fabián Vicente del Valle (boxeo)

Helsinki 1952: Luis Omedes (remo)

Roma 1960: Jaime Belenguer (gimnasia)

Tokio 1964: Eduardo Dualde (hockey)

México 1968: Gonzalo Fernández de Córdoba (vela)

Múnich 1972: Francisco Fernández Ochoa (esquí)

Montreal 1976: Enrique Rodríguez Cal (boxeo)

Moscú 1980: Herminio Menéndez (piragüismo)

Los Angeles 1984: Alejandro Abascal (vela)

Seúl 1988: Cristina de Borbón (vela)

Barcelona 1992: Felipe de Borbón (vela)

Atlanta 1996: Luis Doreste (vela)

Sydney 2000: Manuel Estiarte (waterpolo)

Atenas 2004: Isabel Fernández (judo)

Pekín 2008: David Cal (Piragüismo)

Londres 2012: Rafael Nadal (Tenis)